Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia "Ordena Gordillo" desaparecer huellas de fiestas en ex convento

"Sólo han sido nueve" los actos sociales que han tenido lugar en el inmueble: SNTE

"Ordena Gordillo" desaparecer huellas de fiestas en ex convento

Confirma personal de la ACM que el recinto está apartado para cerca de 10 bodas; dieron 30% de anticipo

La hija de la dirigente magisterial ya escogió su chivo expiatorio, advierten

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Sala de exposiciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, en el ex convento de Santo Domingo Foto: Imagen tomada de la página del CCMC en Internet

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, "ordenó a su hija Maricruz Montelongo desmantelar todo rastro" de la empresa del salón de fiestas, para lo cual ha utilizado el ex convento de Santo Domingo, cedido en comodato a dicha organización sindical.

Sin embargo, el intento de "tapar" el negocio podría no acatarse, porque el recinto ya está comprometido -con un depósito individual de 30 por ciento sobre la renta del espacio- para cerca de una decena de bodas y otros actos sociales contratados por sus clientes.

Confirmaron lo anterior fuentes allegadas a la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM), y revelaron además que a raíz de lo publicado por este diario, la hija de Gordillo hizo de la "coordinadora de Relaciones Públicas" del llamado Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), Beatriz López Tarza, el chivo expiatorio, al responsabilizarla "injustificadamente" de haber filtrado la información. López Tarza fue despedida.

Por su parte, el SNTE finalmente fijó una posición sobre la revelación hecha por este diario el pasado lunes. En un escrito firmado por la coordinadora general del CCMC, Néllyda Villanueva Mendoza, reconoce que renta el inmueble para actos sociales -bodas, reuniones VIP, cocteles, etcétera-, aunque calificó ese hecho como "aspectos secundarios del trabajo que aquí se realiza".

Incluso, afirma que "sólo" han sido "nueve" los actos sociales que ahí han tenido lugar, "a partir del inicio de actividades del centro, en los meses finales de 2005". No obstante, la constante comercialización del inmueble fue confirmada por el mismo personal del CCMC -cuya grabación está en poder de este diario,- al asegurar que las fechas ya estaban ocupadas para los próximos meses, para lo cual se dio un anticipo de 30 por ciento.

Publicidad en revistas de espectáculos

Villanueva Mendoza señala que dichas celebraciones que le son "solicitadas -lo cual es falso, porque es el propio CCMC el que se publicita en revistas de novias y espectáculos para ofertar el recinto histórico- significan la obtención de recursos económicos, mismos que son derivados de inmediato a los trabajos de mantenimiento y de promoción cultural". Aunque nunca especifica las ganancias que se han tenido por tal concepto y los supuestos costos que implicarían tales actividades culturale.

En un intento más por justificar el usufructo del patrimonio ubicado en Leandro Valle 20, en el Centro Histórico, argumenta que "el trabajo para sostenerlo en excelentes condiciones es una de nuestras prioridades, y como se puede entender, todo ello significa costos muy elevados que debemos cubrir para proteger debidamente el edificio".

Y añade: "como ocurre en muchas otras instituciones culturales, y con apego estricto al marco legal, parte de los costos de actividades como las mencionadas han podido ser sufragados gracias a la posibilidad de recibir cuotas por la utilización temporal de espacios". Esto, pese a que las propias autoridades del Gobierno capitalino advirtieron que "utilizar el recinto para hacer fiestas es una violación flagrante al sentido del comodato por el que se cedió el inmueble al SNTE".

En el escrito mencionado, Villanueva anexa un listado de las "actividades culturales" realizadas en el inmueble, no obstante que el propio centro, en su página de Internet mostró que su impacto en los medios no es precisamente en el ámbito de la cultura, sino en el mundo de los espectáculos y de actos sociales. Incluso, ponía a disposición del usuario (ya retiró la información y las portadas de las revistas donde salía el inmueble histórico como el lugar ideal para las bodas) las imágenes de los fiestas que ahí se han realizado y que, incluso, se han publicado en revistas de espectáculos.

Mientras tanto, en el interior del inmueble las cosas se apresuraron para "borrar las huellas del negocio". Fuentes de la ACM aseguraron que se dio la orden de sacar del recinto el "equipo y la utilería" para la realización de dichos banquetes.

Lo anterior, en razón de que el CCMC dispone de una serie de aditamentos rentables para complacer al cliente. En la investigación de esta reportera, cuando se presentó en el inmueble para obtener la información de los costos para una supuesta boda, se le entregó también la "tabla de renta de aditamentos y mobiliario del CCMC", la que a continuación se cita en su costo neto unitario: por cada silla, 34.50 pesos; por un calentador grande, 575; por uno chico, 345, etcétera.

Dichas fuentes señalaron además que el pasado martes fue "el último día" de trabajo de Beatriz López Tarza en el CCMC. Ella era la que se encargaba de supervisar que los actos sociales estuvieran "correctamente". Aunque en la página de Internet aparece Laura Lira como la responsable de Relaciones Públicas.

Para el restaurador Carlos Flores Marini, el uso de un edificio patrimonio histórico para una función como la descrita, puede ocasionar "una afectación grave" al recinto y a los frescos que hay en su interior, porque la gente que lo renta y que no conoce su valor, simplemente lo puede dañar. Además, explica, la concentración de personas -el Patio de los Generales se renta con una capacidad de 800 invitados- provoca que suban los índices de humedad, con lo que se crean hongos que afectan las pinturas.

En relación con las condiciones técnicas para el usufructo del inmueble por el CCMC -cuyo documento tiene este diario-, como las de pedir al cliente utilizar un diseño sencillo "de las estructuras para escenarios, gradas o tarimas", con el fin "de evitar martillazos y adhesivos", expresó que no se trata de ninguna restricción que busque la conservación del inmueble, porque "no tienen nada que ver específicamente con el bien histórico".

Por el contrario, esas "condiciones" obedecen a las de la renta de cualquier "jacalón, galpón o local techado".

Fincar responsabilidades legales

La ACM solicitó que se finquen responsabilidades legales a Maricruz Montelongo -esposa del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez- y a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, la primera, "por el manejo indebido de este inmueble colonial, y la segunda, por haber permitido, mediante acuerdo del Consejo Nacional del SNTE, 'legalizar' el traspaso de dominio a un particular". Por su parte, la CNTE acudió ayer al gobierno capitalino para exigir el término de este comodato y pedir que se finquen las responsabilidades que correspondan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.