Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política Insuficiente, el presupuesto asignado al combate de incendios, advierte Calderón

El Presidente se vio relajado luego de la despedida a su homólogo estadunidense

Insuficiente, el presupuesto asignado al combate de incendios, advierte Calderón

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón en la comunidad La Ideal, en Quintana Roo Foto: Notimex

Lázaro Cardenas, QR, 14 de marzo. El presidente Felipe Calderón reconoció que el presupuesto de 500 millones de pesos asignado para combatir incendios es ''insuficiente'', sobre todo en un año ''muy caluroso'' en el que habrá mayor riesgo para la propagación de fuego en bosques y selvas.

El mandatario se veía relajado luego de haber despedido al presidente George W. Bush en Yucatán, y en su rápido viaje a Quintana Roo se dio tiempo para bromear por un dato de su discurso que estaba equivocado y dijo que, después de ello, habría ''una chamba menos''.

A causa del fenómeno El Niño, previó que 2007 será uno de los años más calurosos, y con mayor riesgo en los próximos tres meses para bosques y selvas, sobre todo de Guerrero y estado de México. En la comunidad Nuevo Xcan, municipio de Lázaro Cárdenas, puso en marcha la Campaña Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Indicó que en tres décadas el país ha perdido 200 mil hectáreas de bosque y selvas cada año. Señaló que ello obliga a tomar acciones urgentes y por lo pronto informó que este año estarán involucradas 12 secretarías de Estado y se espera la participación masiva de la sociedad.

Actualmente, el programa tiene destinado un presupuesto 500 millones de pesos que, dijo, es insuficiente pero que puede duplicarse. Llamó además a que se sumen más personas al grupo de 17 mil brigadistas que laboran en todo el país. En este rubro de asignar y repartir tareas, anunció que llamó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimantación, Alberto Cárdenas Jiménez, para que ''se ponga a chambear'' en modificar los hábitos de los campesinos y auxiliarlos con asesoría para que tengan técnicas adecuadas de manejo del fuego. Calderón presenció un simulacro de incendio, donde pudo observar la precariedad de los equipos con que cuentan los brigadistas, quienes llegaron en un camión de redilas y tuvieron dificultades para accionar las mangueras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.