Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Mundo Prisionero confiesa en Guantánamo ser responsable del 11/S

Prisionero confiesa en Guantánamo ser responsable del 11/S

REUTERS

Washington, 14 de marzo. El principal sospechoso de Al Qaeda, Jalid Sheik Mohammed, se confesó responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y de otros ataques, según la transcripción de una audiencia difundida hoy.

"Yo fui el responsable de la operación 9/11, de la A a la Z", afirmó Mohammed a un representante, según la transcripción de una audiencia que se realizó el sábado en la base estadunidense de Guantánamo.

El paquistaní también se responsabilizó del ataque contra el World Trade Center de Nueva York, en 1993, el atentado a un club nocturno en Bali y el intento de derribar dos aviones estadunidenses con bombas ocultas en los zapatos de los atacantes.

Funcionarios estadunidenses han dicho que Mohammed, arrestado en Pakistán en 2003, fue el cerebro detrás de los atentados. "Yo fui el director operativo de Osama Bin Laden en lo referente a planeación, seguimiento y ejecución de los atentados", aseguró el acusado mediante su representante.

La transcripción aclara que Mohammed estuvo presente durante la audiencia, para determinar si el acusado puede ser considerado "combatiente extranjero".

También dijo haber participado en planes para asesinar al papa Juan Pablo II en Filipinas y al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, en 2003.

Luego, Mohammed pronunció una larga declaración en inglés defectuoso en que comparó a Bin Laden con George Washington. Afirmó que Bin Laden, al igual que el primer presidente de Estados Unidos, "lucha por la independencia".

Mohammed es uno de los 14 prisioneros catalogados por las autoridades como sospechosos de terrorismo de "gran valor", que han sido transferidos a Guantánamo desde prisiones secretas de la CIA.

El acusado expresó cierto remordimiento por la pérdida de vidas que causaron los ataques del 11 de septiembre. "No me hace feliz que 3 mil personas hayan muerto. De hecho, lo lamento, pero el lenguaje de toda guerra en el mundo es la muerte. El lenguaje de la guerra son sus víctimas".

Agregó que fue responsable de planificar 29 ataques individuales, muchos de los cuales no fueron consumados. Sus declaraciones son parte de una transcripción de 26 páginas difundida por el Pentágono.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.