Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Mundo Fraude electoral en Rusia favorece a las dos formaciones oficialistas

La bancada nacionalista se retira del Parlamento

Fraude electoral en Rusia favorece a las dos formaciones oficialistas

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 14 de marzo. La bancada del ultranacionalista Partido Liberal Democrático (LDPR, por sus siglas en ruso) abandonó hoy la sala de sesiones de la Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, en protesta por "el robo de sus votos que se adjudicaron a los partidos oficialistas" en las recientes elecciones legislativas en 14 regiones de Rusia, al tiempo que el Partido Comunista exigió el recuento voto por voto en Daguestán, el caso más escandaloso de alteración de resultados.

Vladimir Zhirinovsky, líder del LDPR, aseguró a gritos que todas las actas se "falsificaron" durante la "indigna madrugada" del 12 de marzo y que la mitad de sus votos, cerca de 10 por ciento del total, fueron reasignados a Rusia Justa.

Esta formación oficialista "nada tiene de 'justa' y debería llamarse Rusia Falsa", definió así Zhirinovsky al partido político que surgió para sondear la viabilidad de establecer con Rusia Unida un sistema bipartidista manejado desde el Kremlin.

El representante del Partido Comunista, Nikolai Jaritonov, denunció que en varios distritos de la república norcaucásica de Daguestán su organización obtuvo entre 25 y 30 por ciento, pero en las actas no se anotó ni un solo sufragio.

De su lado, el dirigente de la Unión de Fuerzas de Derecha (SPS, por sus siglas en ruso), Nikita Belyj, como botón de muestra del fraude distribuyó a los periodistas fotocopias que corresponden a dos actas de la casilla 517 de la región de Moscú.

En la primera, firmada por todos los miembros de la comisión electoral, los votos se dividieron así: 313 para Rusia Unida; 146 para el Partido Comunista; 71 para Rusia Justa; 63 para la SPS; 56 para el LDPR; 38 para Yabloko, y 13 para Patriotas de Rusia.

De acuerdo con la segunda, que avaló el presidente de la comisión de esa casilla y que se incorporó al cómputo general de votos, Rusia Unida sacó ahí 685 votos y el Partido Comunista sólo 15. Los demás nada.

Dentro de Rusia tienen poco impacto estas denuncias. Los medios las silencian o, al sacarlas de contexto, ridiculizan a los opositores y refuerzan la impresión de que Rusia Unida ganó las elecciones y que Rusia Justa sacó un excelente resultado.

Los oficialistas, conviene insistir en ello, no necesitarían hacer trampa para imponerse en las urnas. El fraude y las irregularidades obedecen a que el margen de apoyo que podrían sacar limpiamente Rusia Unida y Rusia Justa no permite alcanzar la mayoría calificada con que ahora se cuenta en la Duma, sin hablar de la Cámara alta cuyos miembros son designados.

Para la elite gobernante la más sólida garantía de seguir ejerciendo el poder absoluto, sin contrapesos en el Legislativo y con la posibilidad de modificar la Constitución cuando le venga en gana, es tener de nuevo dos tercios de los escaños en la Duma, aunque quede en entredicho la manera de conseguirlo en diciembre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.