Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Mundo Con apoyo conservador Blair logra que se apruebe la renovación del dispositivo nuclear

Rebelión de legisladores laboristas: 90 votaron en contra en el Parlamento británico

Con apoyo conservador Blair logra que se apruebe la renovación del dispositivo nuclear

AFP

Londres, 14 de marzo. El primer ministro británico, Tony Blair, logró este miércoles con el apoyo del opositor Partido Conservador, fundamental ante la rebelión en las filas del gobernante Partido Laborista, que la Cámara de los Comunes aprobara el plan de renovación del dispositivo de disuasión nuclear presentado por el jefe de gobierno, que lo caracterizó como "esencial".

Blair contó con el apoyo de la oposición conservadora para sortear una auténtica rebelión de su partido, la más importante desde que 140 diputados laboristas se opusieron a la guerra en Irak.

Un total de 409 diputados votaron finalmente en favor del proyecto gubernamental y 161 en contra, lo que arrojó una mayoría de 248 votos para Blair. El apoyo conservador fue clave, puesto que 90 diputados laboristas votaron en contra.

El laborismo cuenta con 354 diputados de los 645 de la Cámara de los Comunes, lo que le da una mayoría de sólo 67 votos.

Blair reiteró hoy, durante la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, que "es esencial" que el Reino Unido renueve su arsenal nuclear para garantizar su seguridad en un mundo donde han surgido nuevas e "impredecibles" amenazas, como el terrorismo.

Remplazar el arsenal nuclear "es esencial para nuestra seguridad en un mundo incierto", declaró Blair, al defender su plan de renovar los submarinos nucleares y los misiles balísticos Trident D5.

Los planes del gobierno, según explicó Blair a principios de diciembre, son reducir en 20 por ciento las ojivas nucleares, de las 200 actuales a 160 de aquí a 2020, y construir nuevos submarinos equipados con misiles más modernos.

La renovación implica construir tres o cuatro submarinos atómicos para sustituir a los cuatro que ya existen, que transportan 16 misiles Trident con cabezas nucleares.

El costo del programa está estimado entre los 15 mil y los 20 mil millones de libras esterlinas (de 22 mil 300 a 29 mil 700 millones de euros, 29 mil a 38 mil millones de dólares) en los próximos 30 años.

Los diputados laboristas rebeldes alegaron, sin éxito, que sería mejor invertir esas sumas gigantescas en otras tareas, como combatir a los grupos terroristas, fortalecer el ejército o invertir en proyectos civiles y de mantenimiento de la paz.

"Si no tenemos esas armas disponibles, no hay posibilidad de que una futura generación pueda contar con ellas para disuadir las posibles amenazas si surgen rápidamente", declaró el ministro de Defensa, Des Browne, a la BBC.

Según un sondeo de la BBC efectuado entre 101 parlamentarios laboristas, 64 de los encuestados se oponían a la renovación, y sólo 22 daban su apoyo, mientras que otros 15 se dijeron indecisos.

Un alto político laborista, Nigel Griffiths, que ejercía de vicelíder de la Cámara de los Comunes, renunció el pasado lunes a su cargo para votar este miércoles contra el proyecto de Blair.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.