Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Mundo Enojo de Bachelet con su embajador en Venezuela

Enojo de Bachelet con su embajador en Venezuela

Enrique Gutiérrez

El embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, fue llamado a consultas tras haber revelado en la televisión venezolana Telesur una conversación privada con Michelle Bachelet, en relación a que la mandataria habría decidido por presiones internas no votar por Venezuela para un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a finales del año pasado.

El ministro del Interior, el democristiano Belisario Velasco, calificó de "delicada" la situación de su correligionario Huepe, mientras que el canciller Alejandro Foxley confirmó que el embajador fue citado en Santiago para que informe sobre sus polémicas declaraciones en que entregó detalles del debate interno chileno, cuando Venezuela y Estados Unidos mantenían una fuerte controversia sobre el tema.

"Consideramos que lo que ha ocurrido es una situación muy delicada, seria y grave, por lo que esperamos al embajador Huepe en las próximas horas o días en Santiago", dijo Velasco. "Vamos a conversar con él y después se va a tomar una decisión respecto del paso siguiente", agregó, en lo que algunos medios interpretaron como la posibilidad de que sea destituido.

En aquella oportunidad Chile optó por la abstención, y Huepe dijo en la entrevista que dentro de la coalición de gobierno la democracia cristiana tuvo una oposición muy categórica a la votación de Chile para el Consejo de Seguridad de la ONU, y que él opinó que "Chile debía votar por Venezuela y recibí, como dicen en Chile, un tirón de orejas", aludiendo así a un incidente previo que molestó también a La Moneda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.