Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Mundo Admite juez recurso de amparo a 57 legisladores destituidos en Ecuador

Desestima la medida el presidente del tribunal electoral

Admite juez recurso de amparo a 57 legisladores destituidos en Ecuador

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (centro) recibe a periodistas extranjeros a quienes ofreció una rueda de prensa ayer en el palacio de gobierno en Quito Foto: Reuters

Quito, 14 de marzo. Un juez de la provincia ecuatoriana de Manabí dejó hoy en "suspenso" la destitución de los 57 congresistas aplicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al admitir un recurso de amparo presentado por un congresista del opositor partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez.

El juez civil de Rocafuerte, Manabí, Fabián Dueñas, dio entrada al recurso presentado por el legislador Luis Fernández, quien pidió que se declare ilegal la remoción de los diputados, por lo que ahora el magistrado estudia la legalidad de la medida del ente electoral y citó a una audiencia pública para el jueves.

En tanto, otro juez de la misma provincia también estudia un recurso más de amparo contra la convocatoria del TSE a una consulta popular para el 15 de abril que definirá la instalación o no de la Asamblea Constituyente.

Pero el presidente del TSE, Jorge Acosta, desestimó las acciones de esos jueces y anunció que procesará al magistrado Fabián Dueñas por admitir el amparo a los diputados destituidos, ya que obstruye el plebiscito, al recordar que su organismo es la máxima autoridad en época electoral.

El martes el Tribunal Constitucional (TC) desechó un pedido del Congreso para dirimir la pugna sobre el caso de los destituidos.

Mientras, el presidente Rafael Correa negó que su permanencia en el cargo peligre por la crisis de poderes que ha generado su plan de Asamblea Constituyente, al destacar que tiene 90 por ciento de apoyo popular.

La ministra de Defensa, Lorena Escudero, sostuvo que las fuerzas armadas son leales al presidente.

Correa, que no presentó candidatos en las parlamentarias de octubre, señaló que los suplentes de los diputados destituidos deben asumir las curules para garantizar el funcionamiento del Congreso, y no descartó usar una facultad que le permite convocar a sesión extraordinaria para posesionarlos. "No podemos permitir que por el capricho de 57 diputados el país siga sin Parlamento", subrayó.

El mandatario acusó a sus opositores de intentar sembrar el caos en el país y el desplome del sistema financiero con rumores falsos, según los cuales declararía un feriado bancario. Afirmó que la economía ecuatoriana "goza de buena salud".

Asimismo, ratificó su intención de revisar los contratos petroleros y mineros de las compañías extranjeras que operan en el país, con miras a obtener de ellas mayores beneficios económicos para el Estado, pues no se pondrá de "rodillas" ante los inversionistas foráneos.

Agregó que en breve anunciará los tramos de deuda que su país considera "ilegítimos" y sobre los que demandará a los acreedores su restructuración o una suspensión del pago de capital o intereses.

De última hora, se informó que el dirigente comunista José Munir Farra, un abogado de 52 años, fue asesinado por dos hombres que le dispararon en un restaurante, e hirieron a un acompañante del político.

Farra, que militaba en el Partido Comunista de Ecuador, conduce un programa de radio en el cual recientemente denunció irregularidades en la administración de aduanas de Guayaquil, escenario del crimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.