Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Estados Protesta campesina frente a CFE, Conagua y Sagarpa en Celaya

Se perdió 70% de tierras de temporal en Guanajuato

Protesta campesina frente a CFE, Conagua y Sagarpa en Celaya

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y MIROSLAVA BREACH, MATILDE PEREZ CORRESPONSALES, REPORTERA

Unos 300 campesinos a bordo de 200 tractores se manifestaron durante al menos cinco horas frente a las delegaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Celaya, Guanajuato, para denunciar las precarias condiciones en que se encuentran, y aseguraron que en 2006 se perdieron 45 mil hectáreas de riego en la entidad.

Los labriegos, adheridos al Movimiento Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, se apostaron frente a las oficinas federales para exigir ''que se cumplan las promesas de subsidios a la energía eléctrica, programas de semilla mejorada y para que nos liberen concesiones de pozos a los que sólo tienen acceso los grandes agricultores''.

El líder de los campesinos, Rubén Vázquez Mendoza, dijo que debido al abandono en que se halla el campo de Guanajuato, en el ciclo agrícola pasado se perdió casi 70 por ciento de las tierras de temporal por los altos costos de los insumos y la falta de atención a los programas sociales del sector.

En contraparte, dijo, las parcelas de los grandes agricultores, entre ellos el ex titular de la Sagarpa Javier Usabiaga; los hermanos del ex presidente Vicente Fox, Pietro Zarattini Dórigo y el ex secretario estatal de Agricultura Eduardo Nieto, ''se ven beneficiadas por todos los permisos que tienen para la explotación del agua, los apoyos federales que reciben en tiempo y forma y por las condiciones de venta para sus productos''. Las autoridades federales acordaron instalar mesas de diálogo para atender las demandas.

Continúan protestas para exigir la liberación de dirigente campesino

Por tercer día consecutivo continuaron las protestas de productores chihuahuenses que exigieron la liberación de Jesús Emiliano García, dirigente del Frente Democrático Campesino (FDC), y demandaron a la Sagarpa reducir los precios del diesel y las tarifas de energía eléctrica, así como liberar recursos para un programa emergente de siembra de maíz y frijol.

Provenientes de diversas regiones del estado, los manifestantes arribaron a la capital del estado con tractores, caballos e implementos agrícolas, y realizaron plantones en la gerencia estatal de la Conagua y en oficinas de la CFE y la Sagarpa, donde también demandaron la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de otros cinco miembros de dicha organización.

En la ciudad de México, dirigentes del Congreso Agrario Permanente, la Coalición Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, la Unión Nacional de Trabajadores y Equipo Pueblo hicieron la misma demanda, y advirtieron que si a más tardar en 15 días no se cumplen sus demandas y persisten el hostigamiento, multiplicarán las protestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.