Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Estados Denuncian pescadores que barcos foráneos están acabando con especies en Nayarit

Las autoridades afirman que los "depredadores" tienen permisos en regla

Denuncian pescadores que barcos foráneos están acabando con especies en Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Chacala, Nay., 14 de marzo. Barcos procedentes de otras entidades utilizan redes de arrastre para extraer camarón, procedimiento con el cual matan toneladas de peces en desarrollo, además de que ''jalan y destrozan'' las redes de pescadores ribereños de ésta y otras localidades costeras nayaritas, se quejó el dirigente de la Cooperativa de Producción Pesquera (CPP), Abelardo Bustos Obregón.

Señaló que en este poblado del municipio de Compostela, entre la CPP y la Cooperativa de Chila suman unos 400 pescadores afectados, además de otros tantos pipichines (ayudantes). Indicó que hay unas 20 comunidades más de esta demarcación y de los municipios de Bahía de Banderas y San Blas que viven de la misma actividad y están por quedarse ''sin nada qué pescar''.

Explicó que grandes embarcaciones, procedentes principalmente de Sinaloa, ''en su intento de capturar camarón a como dé lugar'' usan técnicas inadecuadas con las que matan especies como huachinango, pargo y sierra, que por años han sido base de la economía de la zona.

Los ''depredadores'', como aquí los llaman, utilizan maquinaria especial para instalar arrastres (redes de unos 15 metros de largo con tablas abajo y a los costados, con un peso de hasta media tonelada cada una), que arrastran cuanto encuentran a su paso.

''Lo que intentan es alborotar el mar para que los camarones brinquen hacia las redes, pero al mismo tiempo se llevan y matan a la pequeña fauna, a la cual no le permiten llegar a la etapa de desarrollo y, una vez atrapada, la tiran al agua ya muerta'', indicó Bustos. A veces son hasta 20 los barcos que vienen a distintas horas del día, principalmente en las noches, y sus ocupantes, ''por llevarse unos kilos de camarón destruyen toneladas de peces'', reiteró.

Indicó que ya hablaron con los tripulantes de algunos barcos (dos de Sinaloa y otro de Sonora) y ''ellos nos muestran permisos para captura de camarón que les ha entregado la Conapesca (Comisión Nacional de Pesca), por lo que nada podemos hacer''.

Bustos recordó que acudieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Les dijeron que tienen permisos en regla, pero verían qué hacer al respecto. ''Y mientras ellos ven qué hacen, aquí nos quedamos sin nada que comer ni vender'', se quejó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.