Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Estados Envían ejidatarios de Carrizalillo una queja a Goldcorp

Envían ejidatarios de Carrizalillo una queja a Goldcorp

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo. La Asamblea Permanente de Ejidatarios del Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, presentó hoy una queja al consejo directivo del consorcio metalúrgico Goldcorp Inc., con sede en Vancouver, Canadá, en la que denuncian que la empresa Luismin, la cual desde hace cuatro años explota oro en 670 hectáreas de la región, ''viola nuestros derechos humanos y actúa de manera tendenciosa''.

El documento, suscrito por Crisóforo Guzmán, Valeriano Celso, Julio César Peña y Onofre Peña, en representación de la asamblea, señala que a pesar de que Luismin les garantizó ''el derecho a salud, vivienda, educación y un nivel digno de vida a través de diversas obras, además de otorgarnos la concesión para el acarreo del mineral, todo eso pronto se convirtió en una mentira''.

En su queja, los ejidatarios desmintieron el contenido del Informe sobre sustentabilidad de Los Filos Gold Proyect 2005, Goldcorp Inc., en el cual la canadiense Luismin enumera supuestos beneficios para los habitantes de Carrizalillo (donde se ubica la mina Dos Filos), como otorgamiento de becas, computadoras, aire acondicionado, asistencia dental, consultas médicas, apoyo a discapacitados y realización de torneos deportivos, entre otros.

Sobre todo, rechazaron el contenido de las páginas 10 y 11 de dicho reporte, que menciona: ''La consulta pública que se llevó a cabo en 2004 reveló que los habitantes locales tienen una actitud favorable hacia la actividad minera y cómo les puede afectar.

''La salud, la educación y el abastecimiento de agua potable surgieron como áreas de oportunidad prioritaria para mejorar el desarrollo y calidad de vida de esta población, como resultado de las actividades mineras.

''La empresa desarrolla relaciones con la comunidad basadas en la confianza y, con este fin, apoya una serie de actividades comunitarias. La empresa hace donaciones directas o da apoyo en especie a varios proyectos comunitarios.''

En el documento, los ejidatarios de Carrizalillo reconocen que Luismin hizo una inversión millonaria que debe recuperar, pero ''no a costa de la pobreza de nuestro pueblo, pues Goldcorp Inc. y Luismin tienen una responsabilidad social, más aún cuando no son dueños de las tierras y sus utilidades emanarán de la destrucción de nuestras parcelas y terrenos de uso común''.

Por ello, agregan, ''desde el 8 de enero pasado creamos la Asamblea Permanente de Ejidatarios del Carrizalillo y nos plantamos a la entrada de los tajos Los Filos y El Bermejal, que se asientan en nuestras tierras ejidales.

''Nuestras demandas centrales son pavimentación de la carretera que comunica a Carrizalillo, instalación de una red de agua potable, construcción de un hospital y de aulas escolares; un centro de cómputo comunitario y becas para estudiantes''.

Finalmente, advierten que si el consejo directivo de Goldcorp, presidido por Kevin McArthur e Ian Telfer, presidente y director, respectivamente, no intervienen los ejidatarios mantendrán indefinidamente su plantón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.