Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Estados Créditos, cursos, viajes, bonos... ventajas de ser edil en Edomex

Alcaldes de PRI, PAN y PRD dicen apoyar la propuesta de topes salariales

Créditos, cursos, viajes, bonos... ventajas de ser edil en Edomex

Regidores han recibido finiquitos de un millón de pesos

Comprar autos nuevos a costa del erario, práctica común

SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La agencia Ford de Ecatepec otorga créditos a los presidentes municipales con sólo presentar la constancia de que fueron electos Foto: Mario Antonio Núñez López

Ampliar la imagen Copia del recibo del pago quincenal del alcalde de Nezahualcóyotl, el perredista Víctor Manuel Bautista López Foto: Mario Antonio Núñez López

Además de sus salarios, los ediles del estado de México disponen de créditos hasta por 250 mil pesos para la compra de autos, cursos de capacitación, viajes dentro y fuera del país y fondos de retiro con cargo al erario.

''Es una ventaja que no tiene cualquier ciudadano'', dijo Guadalupe Ortega Vega, regidora del PRD en Atizapán de Zaragoza, donde los 16 regidores y directores de área aprobaron el ''arrendamiento'' de 42 vehículos modelo 2007, que podrán ser suyos al término de sus mandatos mediante el pago de un ''finiquito''.

Alejandro Valle Sánchez, de la fracción perredista del cabildo, dijo que algunos ediles adquirieron camionetas que serán utilizadas para programas sociales, pero no aclaró cuáles ni su fecha de inicio.

En Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, en la zona poniente del estado, donde la mayoría de los municipios son gobernados por panistas, el tradicional ''bono de marcha'' ha sido sustituido por el ''fondo de separación'', mediante el cual se descuenta a cada edil un porcentaje de su salario y al concluir su función el ayuntamiento les ''regala'' entre 10 y 25 por ciento adicional.

Desde que los panistas se apoderaron del control de esa zona, los ediles defendieron la idea de recibir salarios equiparables a los de cargos gerenciales. Actualmente tienen ingresos mensuales cercanos a 100 mil pesos, más ''beneficios'' extras.

En Naucalpan, donde el alcalde José Luis Durán Reveles gana 105 mil pesos mensuales, este año los regidores, síndicos y el propio presidente municipal se aprobaron techos financieros de 200 mil pesos para ''herramientas de apoyo''. Pero la mayoría usó este presupuesto para comprar autos último modelo.

La regidora priísta Adriana Sánchez Quintana ha descalificado los viajes que la mayoría de los ediles hizo a Alemania, pues no benefician a la sociedad.

En Atizapán de Zaragoza, funcionarios de la administración panista 2003-2006 fueron cuestionados por el cobro de bonos de marcha de un millón de pesos para regidores. El ex alcalde Salvador Vázquez se habría llevado dos millones, pero fue obligado a devolverlos a la administración pública.

Allí, cada uno de los 16 regidores, síndicos y el alcalde cuentan con una partida de 25 mil pesos para el pago de cursos de capacitación y se integró un fideicomiso para pagar estudios de sus hijos.

Los integrantes del cabildo de Ecatepec, donde gobierna el PRD, destacan entre los que más han viajado al extranjero. En siete meses han realizado cuatro viajes: dos a Cuba, uno a Brasil y otro a Venezuela, a dos de los cuales ha acudido el edil. A decir del ayuntamiento, el alcalde ha costeado sus viajes, pero los regidores lo han hecho con recursos públicos.

En febrero pasado, a los integrantes de ese cabildo les entregaron equipo de radiocomunicación, celulares y computadoras, a pesar de que ya tenían teléfonos al inicio de la administración.

Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, prometió ayer: ''En los municipios priístas no habrá más nóminas secretas, ni bonos, ni compensaciones. Nos ajustaremos a lo que se estableció en el Congreso''.


* Proponen darles estímulo si elevan recaudación fiscal

I. DAVILA, S. CHAVEZ, J. SALINAS Y R. RAMON CORRESPONSALES

Los presidentes municipales emanados de los tres principales partidos del estado de México (PRI, PAN y PRD) anunciaron que no sólo se sujetarán a los topes salariales que fijaron el Consejo Ciudadano de Valoración Salarial (CCVS) y la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sino que algunos no se los incrementarán aun cuando estén por debajo de lo recomendado, y otros se los reducirán aún más.

Mientras, los coordinadores parlamentarios del Congreso local decidieron ayer ofrecer a los alcaldes un aumento de 15 por ciento por arriba de los topes si incrementan la recaudación fiscal.

Eruviel Avila Villegas, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que 80 por ciento de los ayuntamientos tiene serios problemas para cobrar gravámenes, entre ellos el predial y los derechos por uso de agua.

En un mes el Organo Superior de Fiscalización emitirá las reglas para otorgar este premio al desempeño fiscal, el cual se podrá aplicar en tres meses, anunció.

Los primeros en sumarse a la iniciativa de poner un límite a los ingresos de los ediles fueron los 55 alcaldes del PRI, quienes, encabezados por Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), ofrecieron una conferencia de prensa en Toluca, donde señalaron que, además de sujetarse a los topes fijados, se reducirán el salario 10 por ciento más de lo señalado en la propuesta legislativa.

Acompañado de todos los alcaldes priístas mexiquenses, Aguilar Castillo dijo que 39 presidentes municipales del tricolor deberán reducir sus salarios, ya que cobran más del tope, mientras que 16 alcaldes ganan menos y se les instruyó continuar con el mismo salario.

En otra reunión con reporteros, Roberto Liceaga, secretario general del CDE del PAN, informó que se exhortó a los ediles de los 24 ayuntamientos panistas a no elevar sus salarios si están por abajo del límite, pero si lo rebasan deberán reducirlos.

Dijo que el PAN ''celebra'' la creación de un tabulador y que la próxima semana el Consejo Estatal de ese partido acordará que los ediles panistas se ajusten a los topes para ''evitar abusos que se han dado en el pasado''.

En el bando perredista, el presidente de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, dijo que a pesar de que la recomendación legislativa lo autoriza a ganar hasta 118 mil 992 pesos, pues fue incluido en la categoría E, junto con Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, mantendrá su actual salario mensual de 80 mil 750 pesos.

En la zona oriente del estado, donde el PRD tiene más gobiernos municipales, alcaldes, síndicos y regidores podrían resultar beneficiados, porque la mayoría de sus sueldos se encuentran por debajo de lo recomendado. Sólo los tres síndicos y 19 regidores de Nezahualcóyotl podrían verse afectados, pues sus percepciones están por encima del tope.

A pesar de ello, el perredista Víctor Bautista López, alcalde de Nezahualcóyotl, consideró ''excesivos'' los salarios máximos. Su municipio fue incluido en el nivel E, con un tope de 118 mil 992 pesos, mientras que él gana 84 mil 893 pesos, 28.66 por ciento menos.

Bautista López llamó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el perredista Higinio Martínez Miranda, a recapacitar y promover la corrección del tabulador, porque el salario máximo que debería tener un presidente municipal del estado de México ''no debe superar 85 mil pesos mensuales'', dijo.

En cambio, su también compañero de partido, Mario Moreno Conrado, alcalde de Ixtapaluca, consideró que los funcionarios tienen derecho a obtener un ''sueldo decoroso''. A esa localidad se le ubicó en el nivel salarial D, donde el tope quedó en 91 mil 457 pesos, pero Moreno Conrado gana 50 mil pesos mensuales, 45.33 menos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.