Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Estados El Presidente, desinformado: CROISZ

El Presidente, desinformado: CROISZ

De la redacción

''Mientras no se haga justicia, el Ejército no volverá a nuestro territorio'', advirtió el director de obras públicas del ayuntamiento de Soledad Atzompa, Veracruz, Julio Atenco Vidal, en referencia al caso de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario, quien falleció el 25 de febrero, presuntamente por heridas que habría sufrido a causa de una violación atribuida a soldados.

El también delegado nacional de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ) refutó en un comunicado las declaraciones del presidente Felipe Calderón a La Jornada, publicadas el martes. ''He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (...) La CNDH intervino y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada'', dijo el mandatario.

Julio Atenco sostuvo que el visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Pedro Armendáriz Enríquez, ''quien solicitó y efectuó la exhumación del cuerpecito de nuestra hermana'', dijo sobre las declaraciones de Calderón: ''No sabemos de dónde sacó esa información el Presidente''.

Según Atenco, Armendáriz Enríquez afirmó: ''La exhumación fue apenas el viernes (de la semana pasada) y es imposible que ya existan resultados'', lo que dejaría sin sustento lo dicho por Calderón.

"Dice el ciudadano Presidente que ha estado al pendiente del caso, pero no es así -aseguró Atenco Vidal-. No sabe que el médico que la atendió confirmó la violación de que fue objeto nuestra hermana, y que así lo declaró a los medios de comunicación''.

Según Julio Atenco, la declaración del mandatario, ''evidentemente desinformada, pone en duda la supuesta intención del Ejército de esclarecer los hechos (...) La impunidad del Ejército, hasta ahora avalada por el ciudadano Presidente, es un agravio para la sociedad mexicana''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.