Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Espectáculos Ovacionan a cintas mexicanas en el festival de Mar del Plata

El violín y Pancho Villa, la Revolución no ha terminado

Ovacionan a cintas mexicanas en el festival de Mar del Plata

JORGE CABALLERO ENVIADO

Mar del Plata, 14 de marzo. La música y la guerrilla mexicana, acompañados por algunos sobrevivientes del Ejército de la División del Norte, ocuparon la atención de los marplatenses en la sexta jornada de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con la proyección de la ficción El violín, de Francisco Vargas y con el documental Pancho Villa: la Revolución no ha terminado, dirigido por Francesco Taboada.

Ambos trabajos, que compiten en el Certamen Latinoamericano Ernesto Che Guevara, estrujaron animosamente los corazones del público de este balneario de clima incierto. El violín narra la historia del anciano músico Don Plutarco, quien se enlista en las filas del ejército aprovechando su figura de aparente indefensión intentando recuperar las armas para el grupo guerrillero al que pertenece. La cinta provocó una ovación estruendosa.

Quien sí estuvo presente para recibir los excelentes comentarios del público a su trabajo fue Francesco Taboada: "Es un testimonio del ejercicio de la memoria lo que vos hacés, pienso que a través de su exhibición podamos rescatar la memoria colectiva de América Latina, porque lo que han hecho los revolucionarios de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia. es una lucha que debe de seguir ocurriendo". Taboada agradeció el comentario y contestó: "Precisamente, la idea de este documental es rescatar esta estirpe revolucionaria".

En charla con La Jornada, el también director de Los últimos zapatistas, menciona: "Creo que la tradición oral es uno de los pilares de comunicación en México, a pesar de la gran importancia de la televisión en la actualidad; la oralidad de las historias locales tiene un rol protagónico. Para localizar a los participantes en el documental visité ocho estados, fui de pueblo en pueblo preguntándole a la gente quiénes eran los más viejos y los íbamos a buscar para preguntarles; a veces tuve que atravesar medio desierto de Chihuahua para llegar a ellos... no quedan muchos, ya casi no hay gente que haya vivido la Revolución. Con excepción del coronel Alejandro Rodríguez Medina, quien tuvo un papel protagónico en el movimiento armado, los demás son personajes que están ligados a Villa de forma directa; la dificultad a la que me enfrenté fue que esas personas abrieran su memoria..."

La revolución inconclusa

Agregó: la Revolución no ha terminado. "El objetivo de este trabajo es decir que hay una lucha revolucionaria que sigue su rumbo, que Pancho Villa no es un hecho aislado en el continente, sino parte de una resistencia que viene de hace 500 años. La lucha revolucionaria que hizo Villa, y que gracias a la memoria podemos identificar, se está dando actualmente en México y en varias partes de Latinoamérica. Lo que quiero decir es que la revolución no ha terminado. Estuve visitando muchos pueblos de Zacatecas, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y me di cuenta de que la pobreza es ofensiva. Esta injusticia que provocó la Revolución Mexicana se están dando en muchas de las áreas rurales del país. En México hoy vivimos en un régimen colonial encabezado por una minoría extremadamente corrupta que sirve al consorcio empresarial estadunidense. En tiempos de Villa ocurría exactamente lo mismo. Nuestro objetivo es mostrar a los latinoamericanos que ha llegado la hora de romper con ese destino indigno y recordar que somos herederos de hombres y mujeres que, a través de nuestra historia, han luchado para lograr un continente en el que la justicia social sea una realidad".

El también profesor de Historia de México en la Universidad Nacional, despliega esta idea: "Viendo desde una perspectiva amplia la Revolución Mexicana, efectivamente no ha terminado, no se ha consumado. Hubo un intermedio de 70 años encabezado por el PRI, pero la Revolución continúa ahí están el EZLN, la APPO, los movimientos guerrilleros de guerrero. Más atrás están el 68, Lucio Cabañas, Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, la revolución zedillista en de los 30. En fin, México es un cúmulo de varias revoluciones que no terminan. Conociendo esto, me doy cuenta que ya hay una organización. Lo brotes de resistencia violenta que se están dando en el país ya están tomando cuerpo. En el futuro inmediato, en mi opinión, ya no van hacer brotes aislados sino va haber más organización de resistencia en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.