Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Espectáculos Llevan al Senado iniciativa para crear consejo consultivo de cine

Pretende conciliar a los sectores del ramo, asegura el legislador Javier Orozco, del PVEM

Llevan al Senado iniciativa para crear consejo consultivo de cine

El organismo emitirá su parecer sobre los reglamentos que emita el Ejecutivo Federal

Entre sus atribuciones, opinará sobre proyectos de reglamentación y diversos acuerdos

JUAN JOSE OLIVARES

Hace 10 años que en el gobierno federal "no ha existido claridad en el establecimiento de políticas públicas en el ámbito de la cinematografía nacional. Lo ha olvidado". Esto ha causado, entre otras cuestiones, una especie de fuga de cerebros, considera el senador Javier Orozco Gómez, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien el martes pasado presentó una iniciativa ante el pleno para crear el Consejo Consultivo de la Cinematografía Nacional.

En entrevista con La Jornada, el legislador Orozco explicó que entre las atribuciones de dicho órgano están: "proponer al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) lineamientos para la conformación de políticas públicas en el ámbito cinematográfico; opinar sobre los proyectos de reglamentación, acuerdos y circulares que emita el Poder Ejecutivo Federal y que tengan injerencia con la materia cinematográfica, así como emitir opiniones sobre los temas de actualidad vinculados con el quehacer nacional en la materia y la aplicación de la Ley Federal de Cinematografía".

Atribuciones

El consejo propuesto "será un órgano colegiado de carácter consultivo, conformado con criterios de participación plural, y deberá analizar la actividad cinematográfica en sus diversos aspectos, para que propicie un marco de diálogo y consulta, el cual permita la aplicación de propuestas en las políticas públicas en materia cinematográfica. La idea es que se reúnan representantes de los diversos sectores de la comunidad y generen sus posturas o lineamientos, para que el gobierno las pueda emitir como políticas o medidas fiscales en un momento dado, o quizá para acercarse al Congreso con algunas recomendaciones para realizar reformas legales", aseguró el senador Orozco.

El consejo estaría integrado por representantes del CNCA, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), distribuidores, exhibidores, productores, técnicos, laboratoristas y sindicatos del ramo para que establezcan las políticas que hacen falta en la cadena productiva. "Para que no existan trabas, se busquen mecanismos idoneos por medio de medidas legales y de medidas del propio gobierno federal para apoyar la producción nacional".

En opinión de Orozco, el problema del cine nacional es de carácter económico. "Se trata de crear un equilibrio, de buscar un mecanismo con el cual se logren establecer impuestos para apoyar la producción, además de otros incentivos fiscales. No pretendemos crear ningún área ni ningún elefante blanco. Este órgano es de carácter honorario, precisamente para que los sectores se reúnan por lo menos cada dos meses y planteen sus problemas, inquietudes y recomendaciones al gobierno, además de un acercamiento con el Poder Legislativo".

Agrega: "Es un órgano consultivo que analizará y propondrá, que podrá hacer recomendaciones al CNCA, saber qué hace la autoridad en determinado momento, además de realizar adiciones a la Ley Federal de Cinematografía. Senadores de PRI y PAN recibieron bien la inicitiva, a reserva de que se realice el análisis correspondiente en la comisión de Radio Televisión y Cinematografía "

Trabajos en marcha

Por lo pronto, esta comisión se reunirá este jueves con la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía, Mariana Stavenhagen, para analizar qué política seguirá durante el presente sexenio.

Para el legislador del PVEM, el cine es una actividad económica de "alto riesgo", por las bajas expectativas de recuperación que conlleva. Sin embargo, subrayó, tiene un gran potencial para convertirse en una expresión cultural rentable, además de que cuenta con suficiente capital humano y de que existe una demanda latente.

Orozco reiteró que México es el quinto mercado mundial en la materia por número de espectadores y el cuarto por la transferencia de regalías al extranjero, por concepto de consumos de materiales audiovisuales estadounidenses.

Sin embargo, el legislador agregó que en el país hay una escasa producción cinematográfica, entre otras cosas, debido a la forma en que se distribuyen los ingresos captados en las taquillas y a que no se incentiva a los inversionistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.