Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Economía Precios competitivos en energía, demandan industriales del país

Consideran urgente una estrategia de largo plazo

Precios competitivos en energía, demandan industriales del país

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En México es urgente una política energética en la cual se incluyan precios competitivos para la industria, ya que las condiciones actuales no permiten competir con otros países que buscan los mismos mercados que los industriales nacionales.

De acuerdo con el estudio Situación energética en México, elaborado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en el país debe definirse una estrategia de largo plazo para aprovechar los recursos energéticos, pues se encuentran en ''una fase de declinación por falta de inversión suficiente'', lo cual provocaría que Méxco se convierta en importador de petróleo.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), Osmín Rendón Castillo, aseguró que uno de los factores que más ha impactado la producción en este sector es el alto costo que deben pagar las empresas por la energía, ya que entre 2000 y 2006 los precios del gas natural se incrementaron 300 por ciento; los del combustóleo, 164 por ciento, y los de la electricidad industrial, 124 por ciento.

Durante el seminario La cadena productiva del cemento mexicano, el representante de empresas como Cemex o Holcim Apasco, agregó que a pesar de esta situación las inversiones en este ramo crecerán al pasar de 400 millones de dólares a mil millones, los cuales serán canalizados a la producción y modernización de las empresas del sector.

Según el reporte de la Concamin, los asuntos a resolver de manera ''urgente'' en materia de energía tienen que ver con el aprovechamiento del gas asociado a carbón, lo cual significaría un incremento sustancial en la oferta doméstica. Su potencial se estima en 500 mil pies cúbicos por día, equivalente a 9 por ciento del consumo nacional.

Asimismo, los industriales consideran que la política del precio del combustóleo afecta la competitividad, pues tiene un precio más alto al del que se exporta, de manera que se impacta la tarifa.

Otro de los puntos a considerar en el estudio sobre energéticos es la eliminación de la tarifa en horarios punta, que se justificó en tiempos de baja reserva eléctrica. Los costos que se generan en estos horarios para las fábricas que operan las 24 horas son muy altos.

La Canacem añadió que otros factores que disminuyen la competitividad industrial son la deficiencia de las carreteras y de la red ferroviaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.