Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Economía Apoya Venezuela que se mantenga la actual producción petrolera de la OPEP

Está bien si el precio del crudo se mantiene entre 50 y 60 dólares, dice su ministro

Apoya Venezuela que se mantenga la actual producción petrolera de la OPEP

La AIE insiste en que el cártel debe elevar su cuota porque los inventarios siguen cayendo

REUTERS, AFP

Ampliar la imagen El ministro de Recursos Petroleros de Nigeria, Edmund Daukoru, fue rodeado de periodistas en su llegada a Viena, Austria, donde participará en la reunión de la OPEP Foto: Ap

Viena, 14 de marzo. Venezuela se manifestó este miércoles a favor de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga su nivel actual de producción, por lo que el cártel se encamina a asumir una decisión en tal sentido durante su reunión ministerial del jueves.

La estabilidad de los precios del crudo en las últimas semanas, en torno a 60 dólares el barril, llevará a la OPEP previsiblemente a dejar sin cambios su cuota de producción, después de dos recortes en octubre y diciembre para evitar la caída de los precios del barril, que a mediados de enero se situaron por debajo de los 50 dólares.

''Creemos que en esta reunión vamos a mantener el mismo nivel de producción'', declaró el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, cuyo país es el único latinoamericano que pertenece a la OPEP y un impulsor de los recortes.

Ramírez y sus pares están de acuerdo con mantener la cuota de producción de crudo de los países del cártel en 25.8 millones de barriles al día (mbd), aunque el nivel de producción real es algo mayor.

Para el funcionario venezolano, el precio ''no podía estar por debajo de los 54 dólares. Está bien si se mantiene entre 50 y 60'', ya que ayudará a una ''mayor estabilización'' del mercado.

Este miércoles, el crudo estadunidense cerró con un alza de 23 centavos de dólar, a 58.16 dólares el barril, mientras el Brent de Londres ganó 16 centavos, a 61.06 dólares. La mezcla de petróleo mexicano para exportación subió 39 centavos para cerrar en 48.80 dólares por barril.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía, que asesora a 26 países industrializados, insistió en que la OPEP debe considerar un incremento en su producción debido a que los inventarios continúan cayendo.

''Por supuesto que hay una preocupación por el suministro, debido a que los inventarios petroleros están cayendo en vez de creciendo, incluyendo los de la OPEP. Creo que deberían considerar incrementar su producción'', dijo en Londres el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil.

''La OPEP habría tenido la impresión de que el mercado estaba sobreabastecido, pero ese ya no es el caso. De hecho consideramos que está subabastecido'', agregó.

Por otra parte, el ministro Ramírez dijo que Venezuela ayudará a Ecuador a regresar a la OPEP, de la que salió en 1992, y apoya la creación de una organización de productores de gas.

A Ecuador, que quiere volver a entrar en el cártel, Venezuela le ayudará ''de todas las maneras que sean posibles y que nos solicite el gobierno'' de ese país, según el ministro, que explicó que puede ingresar directamente al grupo después de ''resolver su problema administrativo'', es decir, pagar la deuda que tienen con la organización, de 5.2 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.