Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Economía Las variables financieras se mueven en ''niveles razonables'', asegura Sojo

Anuncia el secretario la creación de Proméxico, para promover mercados y comercio

Las variables financieras se mueven en ''niveles razonables'', asegura Sojo

No prevé cambios significativos; observa estabilidad en tasas de interés e inflación

JUAN CARLOS PARTIDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Ayer se inauguró la Expo ANTAD 2007, con la presencia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas; el gobernador de Jalisco, Emilio González, y el secretario de Economía, Eduardo Sojo Foto: Notimex

Guadalajara, Jal., 14 de marzo. Las variables financieras y el sector real de la economía mexicana se mantienen en niveles razonables, por lo que las expectativas para 2007 no presentan cambios significativos, señaló el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Ante miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) destacó que la Secretaría de Economía será objeto de una transformación, porque no puede seguir concentrada sólo en la negociación de tratados comerciales. Para ello anunció la creación de Proméxico, un nuevo organismo encargado de la promoción de mercados, comercio exterior e inversiones.

Durante su participación en la inauguración de la Expo de la ANTAD 2007 consideró que en lo que va del año el comportamiento de la economía mexicana muestra ''niveles razonables'' en las variables financieras y en el sector de la economía real, por lo que no se prevén cambios significativos.

''La inflación se mantiene en niveles cercanos a la meta del Banco de México, a pesar del cambio en los precios relativos de los granos en los mercados internacionales, lo que contrasta con escenarios de alta inflación en el pasado''.

Hizo un recuento del comportamiento de las principales variables macroeconómicas. Señaló que las tasas de interés son estables; a pesar del retroceso del mercado accionario ocasionado por las bolsas asiáticas, la Bolsa Mexicana de Valores mantiene un rendimiento de 8.6 por ciento; el tipo de cambio promedio observa una ligera apreciación, y el riesgo país se mantiene en niveles aceptables.

Señaló que las exportaciones no petroleras ''mantienen su dinamismo como motor del crecimiento'', y en lo que va del año se han creado 117 mil empleos formales. Ante este panorama y a pesar de ''distintos eventos de carácter mundial, durante los primeros 100 días de gobierno se mantienen las expectativas sobre la evolución de la economía para 2007''.

Para analistas privados esas expectativas se ubican en una inflación de 3.62 por ciento; tasa de interés de Cetes a 28 días de 6.95 por ciento; crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento, y la generación de 610 mil empleos formales.

Para contribuir a lograr esas metas, dijo Sojo a los empresarios de la ANTAD, es necesario que la Secretaría de Economía evolucione, deje de estar concentrada en la negociación de tratados comerciales para dirigirse a aprovecharlos de mejor manera y reducir costos de transacción al comercio exterior.

Los primeros pasos son el plan piloto para el transporte transfronterizo, y una nueva herramienta denominada Proméxico: comercio e inversión, en la que participarán los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada en la tarea de abrir mercados, promover el comercio exterior y apoyar la promoción de la inversión.

Economía también debe evolucionar en la forma de apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de productos como capacitación, gestión, comercialización, innovación y financiamiento bajo un mismo techo y segmentos específicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.