Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Deportes Se investiga a la Codeme por presunto nepotismo

Buscamos transparentar recursos: Conade

Se investiga a la Codeme por presunto nepotismo

JORGE SEPULVEDA MARIN

Aunque no quiso abundar más en el asunto, Eduardo Sánchez Urrutia, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), comentó que el organismo investiga el posible caso de nepotismo que se da en la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

De acuerdo con una versión difundida el pasado jueves, Alonso Pérez tiene en la nómina de la Codeme a su hijo menor, Anwar Octavio, quien recibe un sueldo mensual de 23 mil 978 pesos, lo que está expresamente prohibido por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2006.

Y es que en el segundo capítulo, el de las organizaciones de la sociedad civil, se apunta que ninguna asociación de este tipo podrá recibir apoyos y estímulos públicos cuando "exista entre sus directivos y los servidores públicos (...) relaciones de interés o nexos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta en cuarto grado o sean cónyuges".

Agrega el texto regulatorio que otro de los supuestos que deben evitarse es que "contraten, con recursos públicos, a personas con nexos de parentesco con los directivos de la organización, ya sea por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado".

La Codeme, asociación civil deportiva, recibirá este año, de acuerdo con el presupuesto aprobado y etiquetado para la Conade, un total de 100 millones de pesos del presupuesto federal, como ya obtuvo apoyos gubernamentales en el pasado.

Por otro lado, el directivo de la Conade explicó que se buscará transparentar y hacer eficiente el uso de los recursos que se entreguen a todas las organizaciones deportivas, de acuerdo con los lineamientos de austeridad que se practican en el gobierno federal, conforme a sus tabuladores, en los que, por supuesto, encajan la Codeme y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

En el caso específico de la Codeme, Eduardo Sánchez negó tener "los elementos (sobre el nepotismo) para confirmarlo o negarlo, pero digamos que la Conade está atento a ellos, estamos en ese proceso y por respeto a éste no comento nada más".

Concluyó al señalar que toda organización que reciba recursos federales "tiene que apegarse a toda esa normatividad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.