Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Cultura Comenzó diagnóstico nacional para elaborar una ley de cultura

El PRD pide a Calderón devolver obras del Carrillo Gil

Comenzó diagnóstico nacional para elaborar una ley de cultura

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

En coordinación con diputados federales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un gran diagnóstico nacional para definir las bases de un proyecto de ley de cultura, en el que participen legisladores, especialistas y creadores, y en la cual se definirá el manejo de los acervos históricos para evitar que, como ocurrió con el caso de dos pinturas del museo Carrillo Gil, el gobierno en turno se apropie de obras ''que luego desaparecen", dijo el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez.

México ''requiere una ley general de cultura, porque en este momento cualquier funcionario hace lo que quiere. El caso de las obras del Carrillo Gil refleja las frivolidades de los gobernantes. Lo que ha hecho la Presidencia de la República es irresponsable y refleja la falta de una instancia que asuma el cuidado de los bienes culturales. La ausencia de normatividad permite que se cometan estos actos de barbarie", expuso.

El legislador del PRD convocó al presidente Felipe Calderón a devolver El retrato de un poeta, de Diego Rivera, y Cabeza de caballo, de David Alfaro Siqueiros, que ''prácticamente fueron sustraídos para adornar las paredes de Los Pinos".

-¿Ya trabajan en la iniciativa de esa ley?

-Hay un conjunto de iniciativas, está la denominada ley Bermúdez y una que presentó el PAN, que estamos revisando, y la comisión decidió iniciar un diagnóstico cultural, que esperamos esté avanzado para julio y así discutir el dictamen en el primer periodo de sesiones del segundo año.

''Si no contamos con esa ley, casos como el del museo Carrillo Gil y la apropiación de Maricruz Montelongo del ex convento de Santo Domingo se harán muy recurrentes."

-¿Ese diagnóstico de dónde surgió?

-Fue una resolución de la comisión para tener más elementos. Las iniciativas necesitan un soporte, porque por ejemplo la del gobierno foxista fue elaborada por un bufete de abogados.

''La idea es que las propuestas partan de quienes hacen cultura. El diagnóstico, que prepara la UNAM será regional, estatal y nacional. Habrá un debate profundo, pero podemos dejar el tema cultural en la actual circunstancia y sufrir las actitudes irresponsables del gobierno federal, de apropiarse de pinturas y obras que después desaparecen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.