Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Cultura Vicente Rojo cumple 75 años; su muestra Volcanes construidos se abre en Francia

El sábado 24 inaugurarán exhibición del artista en el museo Rivera Anahuacalli

Vicente Rojo cumple 75 años; su muestra Volcanes construidos se abre en Francia

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen El maestro Vicente Rojo, en imagen tomada del catálogo Volcanes construidos

El artista Vicente Rojo cumple hoy 75 años, fecha que pretende pasar de manera ''discreta". Sin embargo, no ocurrirá lo mismo en sus ''75 años y medio" que piensa festejar a finales de octubre con una exposición en la galería López Quiroga.

En un principio la muestra iba a coincidir con el cumpleaños (La Jornada, 1/04/06), pero como se presentaría por vez primera su nueva serie Escrituras, pues ''no llegaba a tiempo".

Al otro lado del Atlántico, sin embargo, la exposición Vicente Rojo: volcanes construidos, de pintura, escultura y grabado (2000 a 2005), organizada por el Instituto Cervantes, será abierta hoy en Toulouse, Francia. Ya estuvo en Viena, Austria, y Alcalá de Henares, España; después viajará a Roma y Nápoles, en Italia.

La muestra se hace acompañar de un bien impreso catálogo con textos de Valerio Adami, Juan Rulfo, Octavio Paz, Sergio Pitol, Gabriel García Márquez, Enrique Vila-Matas y José-Miguel Ullán.

El sábado 24 de marzo, no obstante, una exhibición de 25 ''volcanes" en bronce será inaugurada en la explanada del Museo Diego Rivera Anahuacalli.

Al respecto, Rojo comenta que ésta será la primera ocasión que la totalidad de las esculturas se verán juntas.

Escrituras, nueva serie del pintor y escultor

Sobre su nueva serie Escrituras, varias invitaciones hechas por parte del poeta Octavio Paz conllevaron a la ''fijación" que siempre ha profesado Rojo de abordar la escritura, para la que guarda gran respeto, a partir de la pintura. Ahora, su propósito sería encontrar imágenes visuales que ''pudiéramos considerar escritura. Sé que es muy difícil, más bien imposible, bueno, he tenido la costumbre de proponerme cosas imposibles, de otra manera sería muy aburrido".

En ocasión de la entrevista mencionada que se efectuó en el estudio del artista, se apreciaban los primeros seis intentos de la serie, que era un pequeño conjunto de obras llamado Cuaderno escolar. ''No sé si estará dentro de la serie Escrituras, pero equivalen a las primeras ideas".

Dijo estar consciente de que Escrituras se definiría sobre la marcha, con base en equivocaciones y correcciones.

Señaló: ''Es lo más cercano que puede haber a una escritura. Como un escritor construye una frase o un poeta una línea, que en algunos les sale muy fluido y en otros están muy corregidas. No sé si encontraré la línea fluida, me temo que tendré que corregir mucho".

En otro momento, Vicente Rojo se refirió al enorme respeto que guarda por las palabras, ''más cuando éstas forman un poema". Cree, con Luis Cardoza y Aragón, que ''la poesía es la prueba concreta de la existencia del hombre.

''Por un verso de un poema me atrevería a cambiar toda mi obra."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.