Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Cultura Con amplia gama artístico-cultural, se inicia el festival del Centro Histórico

Los actos en honor de Frida y Diego colmarán espacios del primer cuadro

Con amplia gama artístico-cultural, se inicia el festival del Centro Histórico

De las 42 actividades programadas, 16 estarán dedicadas a la legendaria pareja de artistas

Habrá música, danza, teatro, exposiciones, visitas guiadas y propuestas para niños

ANA MONICA RODRIGUEZ

Hoy se inicia, en su versión 23, el Festival de México en el Centro Histórico (FMCH). Se consolida cobijado por la creatividad y por la amplia oferta artístico-cultural que colma de actividades los recintos, plazas públicas, teatros, espacios abiertos y museos del primer cuadro del Distrito Federal.

Así como Chick Corea, Bobby MacFerrin, Pina Bausch o Diego El Cigala han engalanado al festival capitalino en años anteriores, para esta versión la obra y trayectoria de Frida Kahlo y Diego Rivera se extenderán por diversos recintos a propósito de los homenajes que ambos artistas recibirán a lo largo del año del centenario del nacimiento de la pintora y el medio siglo de la muerte del muralista guanajuatense.

El festival dedicará 16 de sus 42 actividades a la célebre pareja de artistas mexicanos en distintos museos ubicados en el corazón de la urbe.

Calidad multidisciplinaria

La fiesta capitalina se realizará desde esta noche y hasta el 31 de marzo. Este año tiene como plato fuerte al brasileño Hermeto Pascoal, Sebastián Chano Domínguez, Koto Shakuhachi, Tambuco y Carpe Noctem, entre otros espectáculos musicales de calidad; además de danza, teatro, exposiciones, talleres, visitas guiadas, actividades infantiles, conferencias, sin excluir la extensa programación de Radar, con su espacio de exploración sonora.

Carlo Bernal, coordinador de Comunicación del FMCH, expresó:

''Al festival se le atribuye la característica del riesgo; esa posibilidad de proponer espectáculos y artistas que difícilmente encontramos en una cartelera o una programación en el país. Esa es la apuesta de cualquier encuentro."

Durante más de dos décadas, prosiguió, el FMCH ha desarrollado una curaduría a la altura de cualquier otro festival cultural del mundo y entre esos parámetros se ubicarían países como la República Checa, Bélgica, España o Francia.

Este 2007, dijo Carlo Bernal, nuestro mejor regalo en mucho tiempo será la presencia de la leyenda viva Hermeto Pas-coal, así como la participación del pianista Chano Domínguez; en danza contemporánea, Shen Wei Dance Arts y Tero Saarinen Company presentarán lenguajes y estructuras diversas en La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

La calidad multidisciplinaria del Festival de México en el Centro Histórico es la apuesta que tenemos cada año, ''al igual que la formación de nuevos públicos", explicó.

Radar, espacio alterno

El festival, agregó, se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de diversos patrocinadores.

''El encuentro se realiza con presupuesto suficiente para poder hacer lo que hacemos, y además alcanza para las diversas producciones consideradas en la programación''.

Entre los conciertos y actividades académicas propuestos por Radar, sobresale la presencia de Fred Frith, un improvisador con la guitarra, multinstrumentista y compositor.

Rogelio Sosa, subdirector de Radar, habló sobre la propuesta ecléctica y heterogénea que significa este festival alterno desde hace seis años, en el contexto del FMCH.

''Es una plataforma en la que presentamos a los artistas más representativos en la exploración sonora, en la que confluyen desde grupos de rock experimental, improvisación, música clásica contemporánea y conciertos del género electrónico."

Aki Takahashi, David Smeyers y Cuarteto Arditti son algunos de los artistas que deleitarán a jóvenes que buscan "una alternativa" ante lo existente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.