Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Capital Slim y Martí, interesados en establecer empresas en Tepito

Escepticismo de comerciantes de la zona sobre el programa de rescate

Slim y Martí, interesados en establecer empresas en Tepito

Son dos de los 100 inversionistas que Ebrard invitó a instalarse en el barrio: Aispuro

ANGEL BOLAÑOS, ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen En la calle Jesús Carranza, en el centro del barrio de Tepito, ayer volvió la actividad comercial con puestos quitapón Foto: Marco Peláez

Una empresa de Carlos Slim (Sanborns) y otra de Alejandro Martí (Deportes Martí) se cuentan entre las interesadas en atender la invitación que hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a un centenar de compañías para invertir en el barrio de Tepito.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro Coronel, informó lo anterior y ofreció dar a conocer en las próximas semanas los nombres de otras firmas que han aceptado la invitación, de las cuales, aseguró, por los menos unas 25 están seguras de penetrar en el lugar, con las que se están revisando aspectos como garantizar seguridad y la facilidad para circular por la zona con sus mercancías.

Entre estas, mencionó a la cadena de restaurantes y tiendas Sanborns, del empresario Carlos Slim, uno de los más importantes inversionistas del corredor Alameda-Centro Histórico y quien creó además la Fundación del Centro Historio de la Ciudad de México, que tiene como objetivo -según su sitio de Internet- "apoyar y formar a la gente que vive y trabaja en el Centro Histórico, a través de programas de orientación familiar, educación, salud y financiamiento, logrando así un mejor nivel de vida para ellos".

"Tenemos un padrón de 100 empresas que están dispuestas a invertir en este proceso, como Deportes Martí. De hecho, dijo, Tepito tiene una vocación deportiva muy importante, y con la gente de Sanborns estamos platicando porque muchos de sus principales activos no sólo son restaurantes y cafés, es un grupo importante al que estamos invitando a participar", explicó el funcionario.

Aclaró que no se trata de expropiar espacios para cederlos a estas empresas, puesto que sería mucho más rápido y más accesible en el corto plazo que los rentaran, aunque no descartó que a largo plazo, con el propósito de consolidar sus inversiones, se interesen en ir adquiriendo locales o terrenos.

Esto, apuntó, como parte de la estrategia en la zona para ir recuperando el espacio público, lo cual se ha ido concretando a partir de la liberación de los predios de Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33, y posteriormente con la remoción de los puestos que estaban de manera permanente.

"No estamos hablando de reubicaciones, estamos hablando de la utilización correcta de espacios públicos, espacios que están subutilizados, e incluso muchos de ellos desocupados precisamente porque no se podía llegar a ellos", apuntó.

Aispuro Coronel descartó que exista oposición de los vecinos de Tepito a este plan de inversiones, pues se trata de un programa para beneficio de la misma comunidad y en las reuniones semanales que se tiene con algunos de ellos, representativos de la comunidad, se ha mencionado esta idea de invitar a actividades comerciales legales para ir desplazando las que se realizan de manera ilícita.

En tanto, aunque continúa el levantamiento de estructuras metálicas con mayor celeridad de lo previsto en calles como Fray Bartolomé, Caridad, Libertad, Peralvillo, Aztecas y Florida, entre otras, algunos comerciantes se muestran escépticos sobre el programa de rescate y desarrollo impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, debido al temor de quedar al margen del proyecto.

Hay vendedores que señalan que el objetivo del gobierno local es expropiar más predios para convertirlos en plazas comerciales que sólo favorecerían a algunos grupos "que le hacen el juego a las autoridades y representan un jugoso negocio para empresarios y gente ajena que busca adueñarse del comercio de Tepito.

"Si se ha generado la piratería es porque las autoridades lo han permitido. Nosotros somos gente de trabajo, aquí vivimos y nuestros negocios los hemos heredado de nuestros padres y abuelos", apuntó la señora Carmen Jiménez, comerciante del barrio, quien de manera firme sentenció: "nuestro tesoro es el amor por el barrio y no permitiremos que nadie venga a sacarnos".

Niegan la libertad condicional a El Gus

El juez 23 penal con sede en el Reclusorio Norte negó la libertad bajo caución a Gustavo Arias Zamora, alias El Gus. Por lo que le dictó formal prisión acusado de sabotaje.

El Gus intentó evitar que las autoridades capitalinas expropiaran el predio conocido como El 40, ubicado en las calles Tenochtitlán y Jesús Carranza, en el barrio de Tepito, por lo que enfrentará un juicio sumario.

Arias Zamora tiene antecedentes penales por daño a propiedad, ataques a las vías de comunicación, robo de vehículo y portación de arma prohibida, la cual le fue asegurada el día de su detención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.