Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Capital El PAN dará la batalla en la Asamblea para impedir despenalizar el aborto, dice Abascal

El gobierno apoyará cualquier decisión que tomen diputados: Ebrard

El PAN dará la batalla en la Asamblea para impedir despenalizar el aborto, dice Abascal

Alonso Urrutia, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Juan Balboa

El secretario general adjunto del PAN, Carlos Abascal Carranza, señaló que la dirigencia nacional panista respaldará las medidas que emprenda el comité directivo en el Distrito Federal para oponerse a las reformas legislativas que buscan legalizar el aborto. Y adelantó que se emprenderán las acciones legales correspondientes para evitar "una ley de sangre en donde se legalice el asesinato de personas".

Entrevistado en el Instituto Federal Electoral (IFE), Abascal Carranza dijo que, sin vincularse a las acciones que realice el clero católico, su partido "dará la batalla" en la Asamblea Legislativa, donde se plantearán los argumentos sobre "los enormes daños sicológicos que sufre la mujer con motivo del aborto".

Sin mediar pregunta, al responder sobre sus presuntas aspiraciones a la dirigencia nacional panista, Abascal subrayó que sus tareas actuales son apoyar a las dirigencias del Distrito Federal y el estado de México.

-Como ex secretario de Gobernación, ¿es válido que la Iglesia llame a la desobediencia?

-Es válido que todos los mexicanos expresen su manera de pensar sobre los problemas que no sólo atañen al orden jurídico, sino a la conciencia de las personas.

Sobre este tema, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en breve entrevista señaló de manera reiterada que la postura del gobierno central será apoyar la decisión que tomen los legisladores.

-¿El jefe de Gobierno va a dar línea?

-No, no interfiero en el proceso legislativo y en este caso menos, por supuesto que no.

Calificó de naturales las críticas que ha hecho la jerarquía católica en contra de los legisladores locales. "La Iglesia tiene su postura, pero los diputados tienen que cumplir con su función, que es legislar en temas que son de interés para la sociedad y para el futuro de la ciudad".

En el caso del amago de ProVida de llamar a actos de desobediencia civil si se aprueba la iniciativa, el Ejecutivo local afirmó que tampoco le extraña, "siempre han estado ellos en desobediencia civil".

En tanto, los diputados locales Armando Tonatiuh González Case, del PRI, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición socialdemócrata, elaboraron y empezaron a circular un proyecto de predictamen con propuesta de decreto en el que se reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo.

El documento, que se presenta como una propuesta de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, de Equidad y Género y de Salud, precisa "que no se busca fomentar entre las mujeres la práctica del aborto, sino que las mujeres que se vean obligadas a hacerlo, lo tengan como último recurso, si así lo deciden, con las condiciones de higiene necesarias para garantizar su derecho a la salud.

Sin que esto signifique que la práctica del aborto deba ser considerada como un método de control de natalidad".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la ALDF, el priísta Marco Antonio García Ayala; el vicepresidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el perredista Tomás Pliego, y la también perredista Esthela Damián, de la Comisión de Equidad y Género, puntualizaron que aún no existe un dictamen en materia de aborto.

"Sabemos que hay dos iniciativas, hay que hacer una y que los presidentes de las comisiones involucradas se pongan de acuerdo para elaborar el dictamen", comentó Damián.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.