Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia La Universidad de Córdoba da honoris causa a De la Fuente

Resaltan su contribución a la enseñanza superior

La Universidad de Córdoba da honoris causa a De la Fuente

Ampliar la imagen Si los gobiernos no abren sus puertas a la importación de servicios educativos serán catalogados como anacrónicos, aseveró Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, al ser investido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Foto: Notimex

Si un gobierno no percibe la brecha entre sus posibilidades reales y los requerimientos en conocimientos y destrezas de la población educada, "su gente tendrá pocas posibilidades de insertarse con éxito en el concierto internacional", afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, luego de ser investido por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, con el grado de doctor honoris causa.

Añadió que un gobierno moderno, en cambio, quitará toda barrera regulatoria y permitirá la libre transferencia de conocimientos a todos sus ciudadanos para que puedan acceder a tecnologías más modernas, ya que "si los gobiernos no abren sus puertas a la importación de servicios educativos por pensar que puede constituir una amenaza a su cultura nacional, serán inmediatamente catalogados como anacrónicos y de país nostálgico y regresivo".

Según un comunicado de la máxima casa de estudios, De la Fuente recibió ayer en la tarde, en la ciudad argentina de Córdoba, el doctorado honoris causa, en reconocimiento a sus "importantes contribuciones a la enseñanza de la medicina y la salud, así como por el impulso a la educación superior pública y a la investigación científica en México y en el extranjero".

Ante el consejo superior de esa prestigiada universidad, encabezado por el rector Jorge González, De la Fuente expresó que es tan compleja la circunstancia en que la universidad pública está inmersa, que se ve forzada a hacer propuestas interesantes e inteligentes, ya que, añadió, el comercio en los servicios educativos avanza a mayor ritmo del que se percibe.

El rector de la UNAM subrayó que no se trata de estar en contra de la competencia global, las evaluaciones, las ventajas competitivas, la internacionalización y las alianzas. "Lo que se necesita es avanzar en el fortalecimiento de los servicios públicos con compromisos crecientes del Estado y de las comunidades de las propias universidades", aseveró.

"Tenemos que procurar alcanzar estándares de calidad internacionalmente aceptados, participar en el intercambio de estudiantes y de profesores de manera más activa, generar recursos adicionales, actualizar las currículas, modernizar la oferta educativa, crear redes internacionales propias y cambiar los paradigmas en los que nos movemos para fortalecer en América Latina esa institución absolutamente imprescindible que es la universidad pública", subrayó.

En su oportunidad, el rector Jorge González destacó las aportaciones de su homólogo mexicano a la educación, la salud y la ciencia latinoamericanas, y resaltó el papel de liderazgo que la UNAM juega actualmente en la región.

 
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