Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Autoridades ya evalúan el convenio: Didriksson

Autoridades ya evalúan el convenio: Didriksson

Raúl Llanos y Gabriela Romero

El gobierno capitalino ya analiza jurídicamente el convenio de comodato mediante el cual el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) cedió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el ex convento de Santo Domingo. De encontrarse alguna anomalía, dijo, se cancelará de inmediato.

Así lo manifestó el secretario de Educación de la capital del país, Axel Didriksson, quien dejó en claro que "dicho convenio no tiene perpetuidad" y podría ser revocable si el inmueble no se utiliza para los propósitos establecidos. Por lo pronto, aseguró, "ya se están tomando cartas en el asunto".

La Jornada publicó este lunes que Maricruz Montelongo, hija de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, bajo el nombre de Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), renta parte del inmueble para todo tipo de actos sociales.

Entrevistado luego de comparecer ante los diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario expresó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, dio órdenes para que el área jurídica analizara en detalle los términos del convenio de comodato para que después presente un informe final que permita tomar una decisión.

Didriksson dejó en claro que el documento firmado entre el entonces DDF y el SNTE "tenía y tiene un objetivo explícito: hacer una biblioteca para los maestros y difundir actividades educativas y culturales, pero parece que eso no se está haciendo. Si se confirma que es utilizado para fines comerciales y beneficio particular, se rompería en estricto sentido el clausulado del comodato, y tendría que analizarse".

-Entonces, ¿el GDF ya interviene en ese asunto?

-Exactamente, lo estamos analizando. Estamos viendo que se use para el fin establecido, pero en caso de agravio, de alteración del comodato, se actuará en consecuencia. Si se llega a verificar eso, se alteran las funciones, el sentido mismo del convenio, por lo que se cancelaría de inmediato.

Comentó que como parte del análisis que hará el GDF, "se realizará una verificación, una investigación, que luego será valorada por el jefe de Gobierno y se actuará en consecuencia" sobre ese sitio histórico del siglo XVI, que es uno de los pocos que tiene todavía el GDF en el Centro Histórico.

-¿La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, puede frenar esa recuperación?

-Lo único que le puedo decir es que estamos hechos de principios, tenemos una formación académica con dignidad, de tal manera que nos parece verdaderamente increíble que sitios históricos de tal envergadura, patrimonio de la ciudad, sean utilizados de manera comercial, aunque no lo tenemos verificado.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, Salvador Martínez della Rocca, opinó: "eso es muy grave, totalmente condenable. Es increíble que siga habiendo tanta impunidad, cosas hasta de corrupción, que son imperdonables. No tienen justificación, y debe renunciar Maricruz Montelongo Gordillo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.