Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Tope salarial

El coeficiente mental de Bush

Don Antonio Ortiz Mena

Kellog's, Rafa Márquez

Finalmente el Senado aprobó la ley que ordena que ningún funcionario público puede percibir un sueldo mayor al del presidente de la Republica -poco más de un cuarto de millón de pesos al mes, antes de impuestos. Es una legislación que necesitaba el país por los abusos de los servidores públicos de todos los niveles, sabores y colores. Pero es una ley incompleta. Tendría que haberse puesto un tope al salario del propio presidente. Es ofensivo que en un solo día cobre el equivalente a 166 salarios mínimos. Otra idea, que a algunos políticos podría parecer subversiva: ¿qué tal si el sueldo del titular del Ejecutivo queda congelado hasta que el mínimo alcance su nivel? Este aumenta a razón de 2 pesos por año; sólo tardaría cuatro milenios.

Coeficiente mental

¡Ahora lo comprendo todo! De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Lovenstein, de Scranton, Pennsylvannia, George W. Bush es el presidente de Estados Unidos con menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años, con un nivel de 91. El estudio se realiza cada año desde 1973, y mide el coeficiente intelectual de cada nuevo presidente estadunidense, además de hacer un comparativo con el de anteriores inquilinos de la Casa Blanca, desde Franklin D. Roosevelt (1933-1945). Los seis presidentes republicanos de los últimos 60 años tenían una media de 115.5 de coeficiente intelectual. Paradójicamente, dado su desafortunado final, el mejor registro fue el de Richard Nixon, con 155, y el más bajo, de 91, el del actual presidente Bush, según el informe. ¿Y el coeficiente del ''doctor honoris burris'', Vicente Fox? Nunca quiso someterse a un examen, pero se sospecha que es menor a 80.

Una vida fructífera

Don Antonio Ortiz Mena acaba de fallecer. Fue secretario de Hacienda durante los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz. En esos años descendió la pobreza y se fortaleció la clase media. Como quien dice, en aquellos tiempos se amarraba a los perros con chorizo. Su vida fue muy fructífera; hubiera cumplido 100 años en unos días más.

e@Vox Populi

Asunto: consumidores

Soy un mexicano que por ahora resido en El Salvador. En tu columna del sábado anterior leí que alguien de Tampico decía que sólo en México suceden abusos como los que se cometen con las tarjetas de crédito, pero se equivoca. Aquí, en El Salvador, es común que los grandes financieros y dueños del país (otrora terratenientes) pongan los requisitos que se les antojan. Otro lector comentaba que en España la gente se unía contra los abusos. Ahí está la clave, si queremos mejorar nuestros estándares de vida.

Tomás Sánchez/El Salvador

R: Estimado paisano: no te creas que las diferencias son tan grandes. Pero estamos de acuerdo en que sólo la organización de los consumidores puede salvarlos de los abusos.

Asunto: spring breaker

¿No hubiera sido menos costoso y ocasionado menos molestias a los ciudadanos de los diferentes países que visitó el señor Bush, si mejor hubiera citado a los presidentes blandengues en la Casa Blanca y ahi les hubiera dado las órdenes correspondientes? Hasta la Constitución se violó con esta visita a México, ya que el toque de queda lo debe decretar el Congreso solamente en casos de fuerza mayor.

Marialena Martínez/Coachella, California

R: Este fin de semana pasaré por Coachella. ¿Todavía preparan malteadas de dátil, como hace muchos años? Si el señor Bush hubiera citado a los presidentes en Washington, se hubiera privado de los días de descanso que disfrutó. Vino en plan de spring breaker.

Asunto: rafa marquez

El año pasado, la compañía Kellogg's organizó un concurso cuyo premio era una convivencia con Rafael Márquez, el futbolista del Barcelona, resultando ganador mi hijo de 12 años. En diciembre se comunicarpn con nosotros para informarnos que, por cuestiones de saturación de agenda del señor Márquez, no iba a ser posible el convivio y nos ofrecían dos opciones: esperar a que en este 2007 tuviera un espacio disponible en su agenda y asistir al convivio, o dinero en efectivo como compensación, aparte de otros regalos. Aceptamos la primera opción, pero no cumplieron. Enrique: esta situación ha provocado un completo desánimo en mi hijo; yo por mi parte me siento impotente ante el incumpliemiento de lo ofrecido por una compañia que aparentemente es seria.

Miguel Angel Mata García/Mérida

[email protected]

R: No creo que el problema sea Kellogg´s, compañía que, como dices, tiene fama de seria. ¡Los informales son las vedettes del futbol mexicano y las millonadas que ganan!

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.