Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Bush: la medida del miedo

Poco puede esperarse de una visita que sólo resultó la medida del miedo.

Promesas del presidente de Estados Unidos, George Bush, sobre todo en materia de regularización de trabajadores migratorios indocumentados, pero el mandatario estadunidense va de salida y no tiene mayoría en el Congreso.

La cosecha

La siguiente visita de un mandatario extranjero será la próxima semana y desde ahora se anticipa diferente, pues la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, vendrá al DF y estará ante el Congreso en sesión general, como confirmó el coordinador de la diputación del PRI, Emilio Gamboa.

Por unanimidad el Senado aprobó la ley de salarios máximos para funcionarios de los tres niveles de gobierno. Esa norma, enviada para su ratificación a la Cámara de Diputados, regula también las pensiones de los ex presidentes, pero quedan si tocar las percepciones de jueces y consejeros electorales.

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, sostuvo que el estado de derecho demanda salvaguardas y garantías para los juzgadores, como la inamovilidad, la irreductibilidad de su salario y la previsión de un retiro digno.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, demandó que el programa de Apoyo y Servicio a la Comercialización Agropecuaria y la Sagarpa unifiquen criterios y definan las variables de comercialización de la próxima cosecha de maíz, pues el precio internacional puede irse a la alza y provocar de nuevo problemas como los ocurridos a principios de este año.

Con una inversión de 2 mil millones de pesos -de los cuales el gobierno federal entregó ya 368.4 millones- arrancaron las obras para hacer navegable el río Coatzacoalcos hasta Minatitlán, con lo cual los terrenos ribereños podrán ser utilizados para el desarrollo de plantas industriales y petroquímicas, informó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En conferencia de prensa, los mandatarios del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de la capital, Marcelo Ebrard Casaubon, anunciaron 30 proyectos por 3 mil millones de pesos para intentar superar los problemas comunes en el valle de México.

La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, acordaron fortalecer su colaboración en materia de educación cívica y ética, sobre todo en programas dirigidos a niños, jóvenes y maestros.

Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Córdoba, Argentina, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, hizo una defensa de la libertad de pnesamiento y de la universidad pública.

En Tlaxcala, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, advirtió que ante los retos políticos, económicos, educativos y sociales del país el magisterio debe cerrar filas, sumar fuerzas e impulsar nuevas formas de unidad con el movimiento sindical.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.