Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Mundo Firma Hugo Chávez junto con Cuba acuerdo de cooperación tripartito de ayuda a Haití

Fidel Castro habló cuatro veces por teléfono con los presidentes venezolano y haitiano

Firma Hugo Chávez junto con Cuba acuerdo de cooperación tripartito de ayuda a Haití

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Los mandatarios René Preval y Hugo Chávez, y el vicepresidente cubano Esteban Lazo, luego de la firma del acuerdo de asistencia Foto: Reuters

Puerto Principe, 13 de marzo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, abandonó este martes Puerto Príncipe, última etapa de su "contragira" frente al periplo latinoamericano de George W. Bush, tras firmar un acuerdo de cooperación tripartito entre su país, Haití y Cuba.

Mientras, se reportó en La Habana que el convaleciente presidente Fidel Castro se comunicó por teléfono en cuatro ocasiones para hablar con sus pares Chávez y el haitiano René Préval, cuando se discutió la ayuda de Cuba y Venezuela a la nación más pobre de la región latinoamericana.

Chávez viajó desde el 8 de marzo por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití, recorrido en que trató sobre todo temas energéticos, mientras que Bush se embarcó el mismo día hacia Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, de donde regresa a su país este miércoles.

En el palacio presidencial de Haití en Puerto Príncipe, Chávez, el presidente Préval y el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo firmaron los acuerdos de cooperación solidaria con los haitianos por unos 20 millones de dólares en materia de salud, educación, economía y energéticos.

"Parte esencial de esta estrategia es la incorporación de Haití al Alba", dijo Chávez, la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, que integran Cuba, Bolivia y Venezuela, a la cual se sumarían Nicaragua y Ecuador.

El acuerdo fue firmado luego de que Chávez hiciera un recorrido por Puerto Príncipe, donde fue recibido por miles de habitantes de la capital que lo saludaron mientras lanzaban críticas contra Bush, en su primera visita al país más pobre del hemisferio, con 8 millones de habitantes.

Préval anunció la creación de un fondo humanitario para Haití por cerca de 20 millones de dólares. El presidente detalló que el fondo "será utilizado para los equipos y materiales, así como para viviendas de los médicos cubanos que irán a todas las comunidades de Haití".

"Vamos a elevar la cuota de suministros de derivados del petróleo para Haití de 7 mil a 14 mil barriles diarios", anunció Chávez junto a Préval, dentro de Petrocaribe.

Los mandatarios firmaron además un proyecto para instalar cuatro módulos con capacidad de 15 megavatios para beneficiar a 2.2 millones de habitantes de Haití, que entrarán en funcionamiento en julio próximo, en el contexto de Petrocaribe.

Ya de regreso en Caracas, Chávez se declaró ganador de la batalla de las giras por América Latina ante Bush, que calificó de "un choque idelógico".

"Mientras los pueblos salieron a protestar por la visita del jefe imperial, con gritos, marchas, salieron a recibirnos con flores", dijo en su programa de radio Aló presidente.

Chávez negó que su viaje haya sido una "contragira" de la visita de Bush a otros tantos países latinoamericanos, e insistió en que se trató de una "coincidencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.