Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Economía Es inminente la revisión a la baja del PIB en México, dicen analistas

Prevé Banamex un descenso de las utilidades bursátiles y caída de cotizaciones

Es inminente la revisión a la baja del PIB en México, dicen analistas

En febrero se observó el segundo retroceso consecutivo en la exportación de automóviles

La inversión, en ''fase declinante'', consistente con la desaceleración

Hoy, resultados de la industria

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen La gobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, observa el ensamblaje de una unidad del Jeep Commander en una fábrica de automóviles Chrysler en Detroit, en una visita que realizó el año pasado. El grupo Chrysler, parte de la alemana DaimlerChrysler, anunció en febrero su plan de recortar 5 mil 300 empleos en Michigan Foto: Ap

Los principales centros de análisis y consultoría se aprestan a revisar a la baja los pronósticos sobre el desempeño económico del país en 2007, una vez que por segundo mes consecutivo en febrero de este año descendió la exportación de vehículos ligeros a Estados Unidos, y la inversión fija bruta registró en diciembre pasado su menor incremento en 17 meses.

La revisión a la baja de las expectativas económicas de México parece inminente, y sólo depende de los resultados de la actividad industrial durante enero que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Los consultores del sector privado esperan un incremento anual de entre 1.9 y hasta 2.5 por ciento; pero en ambos casos será menor a la mitad al de 6.2 por ciento registrado en enero de 2006.

Un informe del grupo financiero Banamex-Citigroup apunta: ''Percibimos que el actual escenario de crecimiento económico en México presenta riesgos a la baja que se han mostrado más evidentes en las últimas semanas. Con pocos factores que pudieran compensar esta caída, concluimos que el riesgo de crecimiento de 3.6 por ciento pronosticado para el PIB de 2007 es a la baja''.

Los especialistas prevén que una revisión descendente del crecimiento económico esperado para este año tendría un impacto directo en las proyecciones sobre ventas, flujo de efectivo y utilidades de las empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los próximos meses.

El efecto de la desaceleración económica previsto en el ámbito bursátil sería que ''una revisión a la baja en las utilidades estimadas para 2007, encarecería el múltiplo precio-utilidad al cual cotiza la BMV, y ocasionaría una caída en sus cotizaciones de no ser compensada por otros factores, como menores tasas de interés o mayor preferencia por riesgo, por ejemplo''.

También hay signos evidentes de desaceleración económica en el país. El más reciente informe del INEGI indica que la inversión fija bruta en diciembre pasado registró un aumento anual de 3.3 por ciento, el menor en 17 meses, y el cual contrastó con la elevación de 9.7 por ciento observada en el mismo mes del año anterior.

''La inversión está en una fase declinante, lo cual es consistente con la desaceleración global de la actividad económica'', consideró el especialista Eduardo González Nolasco, del grupo financiero Banamex-Citigroup.

Otro factor relevante del proceso de aletargamiento de la actividad económica en México, radica en el hecho de que en febrero de este año la exportación de vehículos ligeros hacia Estados Unidos resintió una caída de 8.2 por ciento, la cual se adicionó al virtual desplome de 20.7 por ciento registrado en enero.

''El desempeño de las ventas se tradujo, por consiguiente, en una reducción de la producción total, tanto por la producción destinada a la exportación, cuanto por la colocada en el mercado interno'', comentó la especialista María de Lourdes Rocha Juárez, del mismo grupo financiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.