Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Ciencias Hallan pruebas de mares de etano en luna de Saturno

Hallan pruebas de mares de etano en luna de Saturno

REUTERS

Los Angeles, 13 de marzo. La nave espacial Cassini, de la NASA, encontró pruebas de mares enormes -uno de ellos superior a cualquiera de los Grandes Lagos de Norteamérica- en la mayor luna de Saturno, dijeron científicos este martes.

Los investigadores que estudian las imágenes tomadas por la sonda, que despegó hace una década, dijeron que los mares en Titán podrían contener metano o etano líquido y que el descubrimiento reforzaba teorías previas. "Hemos sustentado durante mucho tiempo la hipótesis acerca de océanos en Titán y ahora tenemos un primer indicio de mares, que hacen parecer pequeños a los lagos vistos anteriormente", dijo Jonathan Lunine, científico de la Universidad de Arizona que trabaja con información de Cassini.

Los científicos de la agencia espacial estadunidense dijeron que instrumentos de radar de Cassini captaron rasgos muy oscuros cerca del polo norte de Titán. Los más grandes medían al menos 100 mil kilómetros cuadrados. Titán es la segunda luna en tamaño del sistema solar, después de Ganimedes de Júpiter, y es aproximadamente 50 por ciento más grande que la luna de la Tierra.

La NASA dijo que aunque no había prueba de que los mares contienen líquido, su forma y apariencia oscura indica suavidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.