Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Capital Denuncian líderes que GDF favoreció a algunas organizaciones de ambulantes

Segunda vez que se hacen trabajos de reordenamiento; la primera, en 2003, señalan

Denuncian líderes que GDF favoreció a algunas organizaciones de ambulantes

No habrá retiro de vendedores; la actividad continuará en horarios controlados, dicen

JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Vendedores de la zona de Tepito desmantelan las estructuras metálicas, en cumplimiento del acuerdo con el GDF Foto: Marco Peláez

La limpia en la zona de Tepito puso en alerta a líderes del comercio informal, quienes denuncian que el gobierno de la ciudad ha favorecido a algunas organizaciones. Manifestaron que es la segunda ocasión que comienzan los trabajos para el reordenamiento de los comerciantes, "lo que no significa un retiro de vendedores, porque la zona seguirá siendo comercial".

En 2000, explicaron, empezó el proyecto para cambiar la estructura comercial y liberar algunas calles, además de crear un desahogo vial. En un recorrido por la zona inclusive se ven "puestos muestra" como la gente los llama, ubicados en las calles de Caridad y Matamoros.

Los domos fueron colocados en 2003, cuando se intentó dar comienzó al ordenamiento de comerciantes. Las negociaciones estuvieron a cargo, en ese entonces, del ex subdelegado Tepito-Guerrero, Adolfo Savín, quien se mantuvo seis años en la zona.

También se colocaron planchas en las aceras mediante las cuales se pretendía el retiro de los vendedores que obstruían la vía pública. En esas calles se puede ver el "circuito vial o de emergencia" que parte de la avenida del Trabajo a Matamoros para desembocar en Jesús Carranza, donde comenzó "la limpia del comercio".

Ante tal disposición, los comerciantes aclaran que los trabajos "son exclusivamente para desoldar los puestos tubulares que habían instalado desde hace más 10 años. Ahora serán quitapón, es decir, todos los días de las nueve de la mañana a siete de la noche tendremos que colocar las estructuras.

Ayer, los comerciantes desconocían haber firmado un acuerdo con el gobierno de la ciudad, "lo que se ha hecho es tener reuniones, pero el jueves se habló de afinar los detalles, estamos aún en negociaciones".

La falta de información de las autoridades capitalinas ha generado que el lugar se encuentre en tensa calma. Ayer fue día de descanso obligatorio para los comerciantes, sin embargo, por la mañana hubo algunas reuniones entre líderes del comercio que continuaron a lo largo de la noche.

Reconocen que en Tepito hay venta de piratería, mercancía robada y hasta distribución de drogas, "pero también estamos quienes nos dedicamos a la venta legal. No somos unos pinches rateros cualquiera, también somos honrados. A ver, porque no quitan del gobierno a todos a esos cabrones que vienen por la lana, por su cuota aquí, sí a Tepito", comentaron.

Añaden: "quienes somos del barrio sabemos que por la mañana y hasta la seis de la tarde está el comercio. Después de la seis de la tarde, cuando la gente se levanta, hay otro ambiente: el mercado negro, ves circular de todo, piratería, drogas, armas y hasta se planean los ajustes de cuentas. La vida es otra. La cara del barrio se ve. La ves de cabeza".

Los comerciantes aseguran que la intención de las autoridades, no es cambiar de giro "si no de sacarnos a algunos de la jugada. Van a traer, según dicen, a 100 empresas y porque no nos dan las condiciones para que nosotros, con esa figura jurídica, nos instalemos en la zona, pero ellos ya hicieron sus compromisos y a los pobres que se los chinguen".

Entre los comerciantes hay descontento, inclusive señalan que María Rosete hace el trabajo sucio para el gobierno. Otros comentan que quizás este miércoles ya no podrán instalarse, hay confusión ante el exceso de mensajes y la poca información de las autoridades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.