Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Capital Cero analfabetismo, meta educativa del GDF

Presenta Axel Didriksson a diputados las líneas de acción para este sexenio

Cero analfabetismo, meta educativa del GDF

Dignificar las escuelas en la ciudad, uno de los objetivos; la mayoría son de los años 40

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Axel Didriksson, titular de Educación en el DF, se reunió ayer con diputados Foto: Víctor Camacho

El secretario de Educación del gobierno capitalino, Alex Didriksson, presentó a los diputados locales las principales líneas de acción que tendrá esta dependencia para los próximos seis años, entre las que resaltan la "dignificación" de los centros de enseñanza de esta ciudad, cero analfabetismo, incremento de artículos en los paquetes de útiles escolares, "giro" en los libros de texto gratuito y entrega de vales tanto para uniformes de los estudiantes como para la atención de problemas auditivos, visuales y dentales.

En el marco de su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario se refirió también al proyecto de crear los centros comunitarios educativos, cuya primera sede será el inmueble conocido como El 40, en Tepito, que fuera expropiado como una forma de extirpar un centro neurálgico de la delincuencia y el tráfico de drogas.

Incluso, ante los legisladores dejó en claro: "empezaremos en grande ahí y convertiremos una fortaleza del delito en fortaleza de la cultura y la educación", añadió que ese mismo modelo se aplicará en otros predios que también sean expropiados por la autoridad.

Precisó que en esos centros comunitarios de educación se impartirán, entre otras cosas, talleres para padres y madres, cursos de idioma y extracurriculares para la superación del rezago en reprobación, módulos de bachillerato a distancia y enseñanza de paquetes informáticos.

A lo largo de su comparecencia, que se prolongó por cerca de tres horas, Didriksson citó, como una de sus líneas de acción, el programa de "alfabetización permanente", que busca alcanzar la meta de cero analfabetismo en esta capital.

Para ello, dijo, se buscará el apoyo de especialistas para concretar la "escuela modelo del siglo XXI", que implicará la dignificación de los espacios de enseñanza, toda vez que 70 a 80 por ciento de estos inmuebles "vienen de los años 40", es decir, ya tienen 70 años de servicio.

Agregó que se buscará la modificación de los espacios para que los profesores tengan áreas donde estarse actualizando e incluso haya una biblioteca para los maestros, la cual cuente con recursos pedagógicos.

Para tal fin, informó que en fechas próximas se firmará un convenio con la UNESCO para crear el instituto de recursos pedagógicos, que permita a los docentes contar con materiales actualizados de enseñanza.

Más adelante, el titular de Educación del DF también se refirió al Programa Escuela Segura, que busca, con la participación de los padres de familia, maestros y autoridades atenuar el problema del narcomenudeo, que aqueja a muchas escuelas del DF, en especial en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.