Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Capital Por la Noche de Primavera, fiesta en plazas y calles del Centro Histórico

Empezará la tarde del sábado 17 y concluirá con el amanecer del domingo 18

Por la Noche de Primavera, fiesta en plazas y calles del Centro Histórico

Los visitantes disfrutarán de música, danza, teatro, poesía, cuento, juegos y bailes

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Entretenimientos variados podrán encontrar quienes asistan a la Cuarta Noche de Privamera que se llevará a cabo en calles del Centro Histórico de la ciudad de México. La imagen corresponde a la segunda noche, que se efectuó en marzo de 2005 Foto: Francisco Olvera

Desde la tarde del sábado 17 al amanecer del domingo 18 de marzo, el Centro Histórico se vestirá de fiesta. Por sus calles y plazas la gente disfrutará de diversas actividades culturales y artísticas; podrá escuchar distintos géneros musicales, así como deleitarse con espectáculos de danza, teatro, performance, poesía y cuento.

Se trata de la cuarta Noche de Primavera que realizará el Gobierno del Distrito Federal, para "recobrar" los espacios públicos y que los habitantes celebren la llegada del equinoccio de la primavera con bailes y juegos, como sucedía desde principios del siglo pasado, y convertirla en una tradición semejante a las ramblas, en Barcelona, o el Love parade, en Berlín.

Con una inversión de 6 millones de pesos y un homenaje a la pintora Frida Kahlo mediante un Performance itinerante basado en su cuadro Las dos Fridas, que saldrá a las 17 horas del Hemiciclo a Juárez hasta llegar al Zócalo, las secretarías de Turismo y Cultura estiman una afluencia de 300 mil personas, que podrán disfrutar de descuentos en hoteles, tiendas, restaurantes, museos y librerías de entre 30 y 65 por ciento.

Además de que las líneas 1, 3, 8 y 2 del Metro -de Cuatro Caminos a Pino Suárez, debido a que el resto de las estaciones se encuentran en mantenimiento- ampliarán su horario hasta la una de la mañana, y mil unidades con la calcomanía de Taxi seguro ofrecerán servicio, y se analiza con la delegación Cuauhtémoc la posibilidad de incorporar a los tranvías turísticos y bicitaxis, para facilitar el traslado de personas de manera gratuita de un escenario a otro.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, explicó que la imagen de una mujer desnuda corriendo con el lema "pajaritos cantan, las nubes se levantan", que aparece en los póster, los 100 mil volantes y 60 mil trípticos distribuidos, demuestra que "estamos en un nuevo circuito, en una nueva época, pues es moderna, abierta, liberal, simpática y alegre".

Y se podrá disfrutar en los seis escenarios que se instalarán en el primer cuadro de la ciudad: del Hemiciclo a Juárez saldrá el performance de Frida Kahlo que culminará en el Zócalo con un espectáculo de la actriz Ofelia Medina, y en el kiosco de la Alameda se montará el escenario de la Nostalgia, para quienes gustan del son, el danzón y los boleros de todos los tiempos.

la música será interpretada por artistas como Jorge Saldaña, Daniel Herrera, Danzonera Dimas y la Orquesta Salterios, todo bajo la conducción de la actriz Isela Vega, y a unos pasos, en la explanada de Bellas Artes, se ubicará un escenario inflable donde, además de la presentación de artistas como Mario Iván Martínez, Sofía Alvarez y Marionetas de la Esquina, se proyectarán animaciones infantiles.

La plaza Juárez fungirá como sede del World Music, donde los artistas independientes presentarán sus materiales discográficos para que las personas bailen a su ritmo; mientras en el Teatro de la Ciudad se presentará el ballet finlandés, y en la Plaza de Santo Domingo los seguidores del ska, reggae y funk podrán convivir en una fiesta alterna de música electrónica dedicada especialmente para los jóvenes.

Y, como todos los años, la fiesta culminará en el Zócalo, donde se presentarán Francisco Céspedes, Las Estrellas de Pérez Prado y Diego El Cigala, aunque se podrá disfrutar también del espectáculo circense de HumaniCorp, que realiza acrobacias aéreas a más de cinco metros de alturas entre los edificios más bellos del Centro Histórico, para lo cual será cerrado el tránsito vehicular desde las 17 horas.

La directora general del Fondo Mixto de la Secretaría de Turismo, Leticia Varela, señaló que los amantes de la noche podrán aprovechar los descuentos que ofrecerán tiendas, restaurantes y hoteles, que bajaron sus precios hasta en 65 por ciento, mientras los museos de los alrededores lo hicieron en 50 por ciento, y cuatro estacionamientos en Venustiano Carranza, Isabel la Católica, Corregidora y Belisario Domínguez cobrarán una tarifa única de 40 pesos, a fin de que la gente disfrute de esta celebración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.