Usted está aquí: miércoles 14 de marzo de 2007 Capital DF y Edomex ponen en marcha ambicioso programa de obras

Se destinará a transporte y vialidades 56% del Fondo Metropolitano: gobernantes

DF y Edomex ponen en marcha ambicioso programa de obras

A partir de las coincidencias se cumple a la población, señalan Marcelo Ebrard y Enrique Peña

ANGEL BOLAÑOS, JAVIER SALINAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentaron ayer el programa de obras que realizarán conjuntamente este sexenio Foto: Mario Antonio Núñez

San Cristóbal Ecatepec, Mex., 13 de marzo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, presentaron un conjunto de obras viales, de transporte e infraestructura hidráulica que este año serán financiados con el Fondo Metropolitano y que no incluye acciones de mitigación para continuar el puente de Huixquilucan, pero define obras que harán de la avenida Constituyentes una vía continua.

Se anunció además la posibilidad de construir dos rellenos sanitarios en los territorios mexiquense y capitalino, en lugar de uno sólo, así como la ampliación, en 2008, del programa de videovigilancia de la ciudad de México a toda la zona metropolitana. Asimismo, se estableció un acuerdo para destinar recursos a obras de infraestructura social para las comunidades de la zona del estado de México afectada por la explotación de los acuíferos que dan origen al sistema Cutzamala, así como para la población del surponiente del valle de México, en los límites de ambas entidades.

En conferencia de prensa conjunta, realizada en un auditorio de esta localidad, los gobernantes afirmaron que, independientemente de las posturas políticas y las diferencias que sobre temas como el agua han mantenido ambas entidades, a partir de las coincidencias se está cumpliendo, mediante estas acciones, a sus gobernados.

Correspondió a los titulares de Finanzas capitalino, Mario Delgado Carrillo, y mexiquense, Luis Videgaray Caso, dar lectura a la lista de proyectos, que en materia vial y de transportes significan 56 por ciento de los 3 mil millones de pesos que aprobó para el fondo este año la Cámara de Diputados; 26 por ciento de los recursos se destinarán a obras de agua y saneamiento; 12 por ciento a medio ambiente y el restante 6 por ciento a protección civil y desarrollo social.

En materia de vialidad y transporte, Ebrard resaltó que la inversión se orienta a mejorar la conectividad en el oriente y el poniente de la ciudad, como ejemplo destacó la construcción de dos pasos vehiculares deprimidos en Constituyentes, uno en el cruce con calle Camino de los Toros, a la altura del panteón de Dolores, y otro que atravesará de sur a norte, rumbo a Cuajimalpa, para dar salida a la Central Camionera Poniente. La meta, precisó, es convertir dicha vialidad en una vía continua que facilite la comunicación hacia la zona de Santa Fe, Huixquilucan y Toluca.

En el norte de la ciudad se iniciará la construcción del distribuidor vial Anillo Periférico-Arco Norte-Centenario; otro más en Ciudad Nezahualcóyotl, de la Calle 7 a la avenida Bordo de Xochiaca, en tanto que concluirán las obras del distribuidor vial Zaragoza-Texcoco.

En el estado de México se iniciarán los proyectos de tres corredores de transporte público masivo en carriles confinados, de Ciudad Azteca a Tecámac, otro de Ciudad Azteca a Lechería, pasando por Coacalco, y uno más de Ixtapaluca a La Paz.

En este punto, Ebrard señaló que la nueva línea de la red del Metro que se comenzará a construirse el año próximo considerará las inversiones que hará su contraparte mexiquense en transporte masivo, a fin de facilitar los traslados de cientos de personas que diariamente tienen que recorrer grandes distancias para dirigirse de sus domicilios a sus centros de trabajo.

En materia de agua, Peña Nieto destacó la inversión para continuar los trabajos del colector Oriente-Oriente, así como el saneamiento del lago de Guadalupe, del cual se obtendrá un metro cúbico de agua por segundo de abastecimiento adicional para el valle.

Para el relleno sanitario se destinarán 340 millones de pesos para la fase de estudios para la adquisición del terreno y los medios tecnológicos que se utilizarán. Peña Nieto planteó la posibilidad de establecer dos, uno en el estado de México y otro en el Distrito Federal, buscando incluso otras vías de financiamiento.

En este contexto, ambos gobernantes resaltaron la colaboración en materia de seguridad pública, con acciones como el operativo Doble Muro, el cual continuará aplicándose y no sólo en las zonas limítrofes de ambas entidades, sino que podrían establecerse acciones conjuntas en los 59 municipios y las 16 delegaciones políticas de la zona metropolitana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.