Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Exigen frenar uso torcido que da hija de Elba Esther a ex convento

Legisladores demandarán al GDF revocar al SNTE comodato de inmueble histórico

Exigen frenar uso torcido que da hija de Elba Esther a ex convento

Plantean convertir el edificio en sede de la Secretaría de Educación del gobierno capitalino

KARINA AVILES, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Detalle de la fachada del antiguo convento de Santo Domingo, edificio del siglo XVI, cedido en comodato al SNTE para ponerlo al servicio de la educación, pero rentado para fiestas particulares por Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo. Foto: Imágenes tomadas de la página del CCMC en Internet

Ampliar la imagen Mesa adornada para los convites Foto: Imágenes tomadas de la página del CCMC en Internet

Legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados exigirán al gobierno capitalino la revocación del permiso mediante el que se encuentra en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el inmueble histórico que alberga el llamado Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), hoy convertido en salón de fiestas, pese a que fue cedido al sindicato con fines educativos y culturales. En su lugar, propondrán que el edificio sea la nueva sede de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

También solicitarán a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, información sobre el uso irregular del inmueble, con el fin de que sea recuperado, ante el "uso torcido que se da para alimentar los bolsillos de Elba Esther y sus hijas". Una de ellas, Maricruz Montelongo Gordillo, directora del CCMC, es también la esposa del actual subsecretario de Educación Fernando González Sánchez, quien ayer evitó a toda costa hablar con los medios de comunicación.

Ilegalidad "por donde se le vea"

Por separado, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Cárdenas, explicó que, "por donde se le vea", la mala utilización de ese recinto implica una violación a la ley y, en consecuencia, una ilegalidad, por lo que el convenio por el que se le otorgó al sindicato magisterial puede ser rescindido.

Por otro lado, desde el derecho penal, advirtió, podrían fincarse responsabilidades a los funcionarios públicos que no supervisaron adecuadamente el respeto de los lineamientos en que se otorgó el comodato.

En su edición de ayer, este diario dio a conocer que lo que fue parte del antiguo convento de Santo Domingo y que el entonces Departamento del Distrito Federal cedió al SNTE para ponerlo al servicio de la enseñanza y de los maestros se ha convertido en salón de fiestas, el cual Maricruz Montelongo renta a particulares. Esto, bajo el nombre del CCMC, que antes se conoció como la Biblioteca Nacional de Educación, también manejada por el SNTE.

En relación con la investigación de La Jornada se produjeron distintas reacciones que condenaron la mala utilización del recinto y pidieron la revocación del permiso desde los ámbitos legislativo, educativo y del gobierno capitalino.

El secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, confirmó que el inmueble "fue cedido con fines específicos para el desarrollo de la educación y la cultura y los usos onerosos y comerciales que se le están dando implican una violación flagrante a los términos sobre los cuales se firmó el comodato", por lo cual rechazó que dicho patrimonio histórico se utilice con fines contrarios a los objetivos previstos.

A su vez, José Alfonso Suárez del Real, diputado de la Comisión de Cultura, señaló que antes de que termine esta semana enviarán una solicitud por escrito al gobierno encabezado por Marcelo Ebrard para exigir la "revocación" de este "permiso administrativo temporal revocable", que es la calidad jurídica en que el inmueble fue cedido al SNTE.

Ante la contundencia de la información sobre el uso que realmente se le da a dicho recinto, existen los suficientes elementos para que la autoridad revoque el permiso administrativo, enfatizó.

También solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia un informe sobre los posibles daños a este espacio, al ser utilizado para todo tipo de actos sociales.

En caso de que un dictamen determine perjuicios al inmueble, se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República. A la par, propondrá que en aras del espíritu que buscaba fortalecer la educación, el espacio se convierta en la sede de la Secretaría de Educación del gobierno capitalino.

Por su parte, la Asociación Ciudadana del Magisterio, que preside Noé Rivera, solicitó mediante una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que apoye a los maestros para "la recuperación de este espacio, que desde hace más de un año está secuestrado por motivos comerciales" como quedó constatado en la información publicada por este diario.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, Emilio Ulloa Pérez, recordó que Maricruz Montelongo es esposa del subsecretario de Educación Fernando González Sánchez, "lo cual habla de una visión patrimonialista de la maestra (Gordillo) y su familia sobre los bienes nacionales".

Añadió: "es inadmisible que un inmueble histórico, patrimonio del país y de la humanidad esté en manos de la hija de la lideresa de facto del SNTE (Maricruz Montelongo), y que lo utilice además para fiestas, bodas y bautizos de la clase política y empresarial".

Por su lado, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el Gobierno del Distrito Federal deberá decidir si retira al SNTE el comodato del inmueble, sobre todo a partir de que se comprobó que se le da un uso distinto a los fines originales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.