Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Beltrones: los priístas no van a regatear iniciativas de Calderón sobre seguridad

Asegura el coordinador de los senadores del PRI que éstas ya están en comisiones

Beltrones: los priístas no van a regatear iniciativas de Calderón sobre seguridad

VICTOR BALLINAS

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que el viernes pasado llegaron a la cámara alta las iniciativas que el presidente Felipe Calderón anunció en materia de seguridad. Ese mismo día, dijo, fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Gobernación, "pues consideramos que se trata de uno de los renglones más sensibles y con los que más compromiso tenemos con los ciudadanos, para dotar de los instrumentos necesarios a la administración pública, con el fin de que entregue resultados tangibles en el combate a la delincuencia".

El también coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que "estamos decididos a no regatear ninguna de esas iniciativas al presidente Felipe Calderón, haciéndonos responsables de presentar mejores resultados en el combate a la delincuencia. Si esos son los instrumentos que él desea para responder a la sociedad de manera positiva, nosotros (los priístas) habremos de dárselos".

Las propuestas son: iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución y propone facultar constitucionalmente al Ministerio Público y al juez para ejecutar medidas provisionales tendientes a proteger a la víctima del delito, así como para catear domicilios en caso de flagrancia, comprometiendo a la institución policiaca como responsable en la investigación.

Otra contiene un decreto que modifica el artículo primero de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con lo cual se propone otorgar autonomía técnica y funcional a la institución, misma que sólo responderá al interés social y bien común, así como a los principios de legalidad, profesionalismo, certeza, imparcialidad y objetividad.

También fue recibida la iniciativa de decreto que reforma los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal. Propone reconocer la pena vitalicia de prisión en aquellos delitos que expresamente establezca la ley, particularmente a los autores del ilícito de privación de la libertad en las siguientes modalidades: cuando el sujeto activo sea o haya sido integrante de alguna institución de seguridad pública; si la víctima es mujer, menor de 18 años, incapaz, mayor de 60 años o se encuentre en inferioridad física o mental. Además, si se priva de la vida a la víctima o se le causa alguna lesión grave.

Otra con decreto de reforma se refiere a la modificación a los artículos 343 bis, tercer párrafo, y 343, ambas del Código Penal Federal, con la cual se busca incrementar las penas de cárcel en los delitos de violencia intrafamiliar, con el propósito de contribuir en la reducción de dicho ilícito en la sociedad.

Beltrones dijo que "nosotros, en primera lectura, hemos concluido que son iniciativas importantes y sólo haremos las observaciones necesarias para que no se viole ninguna garantía individual y se preserve en buena parte el que exista siempre la presunción de inocencia en cada uno de los ciudadanos antes de ser declarados culpables o linchados públicamente.

A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, expresó: "las iniciativas del presidente Calderón van a contar con el respaldo de los senadores de Acción Nacional, apoyo absoluto para poder tener instrumentos modernos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, para que el Estado tenga los instrumentos necesarios para combatir el crimen, particularmente el organizado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.