Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Vivimos polarización extrema entre dueños del poder y gobierno en contra del pueblo

Rechazaremos totalmente cambios ligados al sistema neoliberal, dice Raquel Sosa

Vivimos polarización extrema entre dueños del poder y gobierno en contra del pueblo

EMIR OLIVARES ALONSO

El movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene que ser autocrítico para darse cuenta de que para acceder al poder no basta con tener el apoyo de la mayoría de la población. Además, se tuvo una percepción "limitada y equivocada" sobre cómo hacer para lograr un gran pacto social en el que cupieran todos los sectores, aseguró Raquel Sosa, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del denominado "gobierno legítimo".

Sosa advirtió que la convención nacional democrática (CND) considera que "el gobierno ilegítimo no llevará a efecto ninguna transformación del Estado", debido a que busca una transformación ligada al sistema neoliberal a lo cual "nos opondremos totalmente".

Dijo que el país transita "por un estado de polarización extrema entre los grandes dueños del poder y los funcionarios corruptos, contra el pueblo de México".

A dos semanas de que se celebre la segunda asamblea plenaria de la CND, la integrante del gabinete de López Obrador afirmó que en ese marco se discutirán cinco puntos clave: la defensa de los derechos de la ciudadanía y la lucha contra la pobreza y por la dignidad, la defensa del patrimonio nacional, la lucha por una "verdadera" austeridad republicana y contra la corrupción contra el gobierno y de los empresarios "voraces" que se han aprovechado del pueblo mexicano.

Otra de las temáticas en las que se centrarán las discusiones durante la CND -del 21 al 25 de marzo- será el derecho a la información y a la libre información, pues "los medios están cerrados para nosotros".

Sosa señaló que la resistencia civil requiere de una forma de organización que le permita dar coherencia a sus decisiones, por ello, subrayó que la convención se convirtió en autoridad moral y política para continuar la lucha.

Dijo que, contra las afirmaciones que argumentan que el movimiento de resistencia civil se ha terminado, la ciudadanía continúa participando en el mismo.

Expresó que con el programa de credencialización al "gobierno legítimo" se han afiliado cerca de medio millón de personas con la intención y voluntad de participar en la gestión de López Obrador. "La presidencia legítima y su gobierno no es Andrés Manuel López Obrador y las 12 personas que colaboramos con él en su gabinete; este gobierno somos miles de ciudadanos en el país que nos podremos reunir en la convención nacional democrática", expresó la ex secretaria de Cultura y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Sosa refirió que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos entregará un informe en la CND sobre las actividades que ha desarrollado desde la primera asamblea, el pasado 16 de septiembre. Agregó que la convención necesita que la movilización pacífica se incremente, por lo que invitó a los movimientos sociales que luchan por el país y el diálogo nacional -como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca- a que incorporen sus proyectos.

Dijo que para la segunda asamblea de la CND se espera una discusión más amplia debido a que entre ambas sesiones de esta convención se dio "la usurpación. Creímos que podríamos tener la suficiente fuerza para evitar la usurpación, sin embargo, se concretó".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.