Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Alianza Social intenta volver a ser partido político

Son dos las agrupaciones en trámites ante el IFE; Rumbo a la Democracia, la otra

Alianza Social intenta volver a ser partido político

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral recibió ayer la solicitud de la agrupación política nacional Alianza Social para iniciar los trámites con el objetivo de convertirse, de nueva cuenta, en partido político. Con ésta ya son dos peticiones llegadas a la autoridad electoral, que pretenden contender en las elecciones intermedias de 2009, pues anteriormente Rumbo a la Democracia había hecho lo propio.

A partir de una reciente reforma electoral, las agrupaciones políticas nacionales representan la única vía posible para convertirse en partido político. Las nuevas disposiciones legales, vigentes desde el último proceso electoral, disponen que cualquier organización que pretenda ser partido, primero deberá haber pasado por el proceso de ser agrupación.

Por esa ruta transitaron los institutos políticos de más reciente creación en el sistema electoral mexicano: los partidos Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y Nueva Alianza (Panal). Sin embargo, esta vía contrasta con el comportamiento que en su mayoría han tenido las agrupaciones políticas, según se desprende de las últimas sanciones aplicadas por el IFE.

De acuerdo con la fiscalización de sus finanzas en 2005, 76 de las 107 agrupaciones políticas nacionales fueron sancionadas por diversas irregularidades cometidas en el manejo de sus finanzas durante ese ejercicio. El monto de las multas ese año -la fiscalización de 2006 aún no se concreta- fue de 6 millones 357 mil 175 pesos, poco menos de 20 por ciento de los recursos recibidos por las organizaciones.

Paradójicamente, las más sancionadas fueron tres: Sentimientos de la Nación, con 1.8 millones de pesos; Iniciativa XXI, con 362 mil y Conciencia Política Nacional, 551 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.