Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Política Resalta Presidencia la impopularidad de Bush

En carpeta de prensa menciona 15 aspirantes a sucederlo

Resalta Presidencia la impopularidad de Bush

Hoy, a las 9:20 de la mañana, el primer encuentro con Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Unas 50 organizaciones políticas y de la vida cultural de México se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, donde declararon al presidente George W. Bush persona non grata y colocaron cartulinas con leyendas de rechazo a la visita del jefe de la Casa Blanca. (Con información de Gabriel León Zaragoza) Foto: Víctor Camacho

Mérida, Yuc., 12 de marzo. El presidente Felipe Calderón recibe por primera vez a su homólogo estadunidense, George W. Bush, quien se encuentra en una etapa de ''creciente impopularidad'', enfrenta el ''amplio rechazo'' a su propuesta de aumentar el número de tropas en Irak, así como el ''inicio anticipado'' de las campañas electorales.

Este análisis sobre el momento que vive el presidente de Estados Unidos en su quinta visita a México, no lo dieron los grupos que se manifiestan en esta ciudad en contra de Bush, sino la propia Presidencia de la República en la carpeta que distribuyó a la prensa, y que inclusive menciona los nombres de los posibles sucesores del texano en la Casa Blanca.

Para encontrarse con un presidente cuyos niveles de popularidad han caído a ''28 puntos'', según las cifras citadas por el gobierno mexicano, Calderón llegó al aeropuerto de Mérida pasadas las 19 horas y de ahí se trasladó a la Hacienda Temozón Sur, donde pernoctó y recibirá a las 9:20 de la mañana de este martes a su invitado, quien se hospedó en el hotel Hyatt.

En su segundo encuentro -el primero fue en noviembre, en Washington, cuando el michoacano era presidente electo-, Calderón hablará sobre temas como la cooperación contra la delincuencia, defenderá una ''visión compartida del fenómeno migratorio'', la protección de los derechos de los migrantes y la pronta instrumentación de medidas para la facilitación de cruces de personas.

En la hacienda, propiedad del banquero Roberto Hernández, se unirán después las comitivas de ambos mandatarios. Por México estarán Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina de la Presidencia; los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Eduardo Sojo, y Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.

A Bush lo acompañan Condolezza Rice, secretaria de Estado; Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna; Carlos M. Gutiérrez, secretario de Comercio; Alberto González, procurador general; Thomas Sannon, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tony Snow, vocero de la Casa Blanca; Dan Bartlett, consejero, y Joshua Bolten, jefe de gabinete.

Lejos de la imagen de los ''amigos vaqueros'', que el ex presidente Vicente Fox y Bush buscaron reflejar en sus encuentros, Calderón pondrá énfasis en una cargada agenda de temas. Así, el michoacano -según la Presidencia- buscará actualizar y replantear la estrategia para promover una reforma migratoria, pero tratando de ''balancear'' la importancia de este asunto con otros.

De igual forma abordarán la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte (ASPAN), la cooperación en materia de combate al narcotráfico, la agenda comercial y evaluarán las acciones pendientes en la instrumentación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque también habrá tiempo para una convivencia más relajada. El presidente mexicano y su esposa, Margarita Zavala, ofrecerán un almuerzo privado al matrimonio Bush y tres horas después los acompañarán a un recorrido por la zona arqueológica de Uxmal, para cerrar el día con un cena en la hacienda de Xcanatún.

Llama la atención que en el capítulo de política interna, incluido en la carpeta de prensa, se insista en varias ocasiones en el tema de la impopularidad del presidente estadunidense, tema que en sus entrevistas con Fox era impensable que se abordara.

''En los días previos al informe anual de gobierno que rindió en enero de 2007, su promedio estadístico se acercaba a los 33 puntos, aunque en algunas encuestas, como la publicada por la cadena CBS, la cifra caía hasta 28 puntos'', refiere.

Así, desde la visión del gobierno mexicano, Bush, a menos de dos años de concluir su mandato, tiene ''bajos niveles de popularidad debido a una percepción de ineficacia para atender los principales temas de la agenda nacional''.

Como parte de este análisis menciona también que el visitante enfrenta un Congreso dominado por la oposición demócrata, encabezado por primera vez por una mujer. Este nuevo equilibrio de poderes, añade, obligará a la Casa Blanca a construir consensos y a alcanzar compromisos políticos para evitar que los dos últimos años de la administración se inserten en una continua confrontación con el Legislativo, la cual ''afectaría indudablemente el legado del presidente''.

Por sí faltara otro elemento, la carpeta incluye una lista de 18 ''aspirantes a la presidencia de Estados Unidos'', entre los que menciona a los demócratas Hillary Clinton, Barack Obama, Bill Richardson, John Edwards, y los republicanos San Brownback, Rudolph Giuliani, John McCain y Tom Tancredo.

De antemano, el gobierno de Calderón plantea que en el contexto de las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos y de un ''gobierno dividido'', provocarán que ese país ''preste poca atención al resto del mundo, con clara excepción de Irak''.

En este escenario, Bush concluirá su periplo por América Latina el próximo miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.