Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Estados Guanajuato enfrenta con rezos la violencia familiar

Sugieren a mujeres agredidas oración, risa y deporte

Guanajuato enfrenta con rezos la violencia familiar

El taller del Imug, un ''producto de la ignorancia'': ONG

En 2006 la PGJE inició 687 averiguaciones por maltrato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 12 de marzo. Con la finalidad de abatir el maltrato doméstico, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) propone en sus talleres No más golpes la oración, la risa y la práctica del deporte para lograr el autodominio y evitar la violencia en casa.

Según la Procuraduría General de Justicia del estado, las agencias especializadas en delitos sexuales y violencia abrieron el año pasado 687 averiguaciones previas por maltrato doméstico. Esta cifra no incluye las investigaciones iniciadas en agencias del fuero común por lesiones, maltrato, violencia intrafamiliar a mujeres y menores, violación o tentativa de violación doméstica, ultraje moral y otras.

El procurador Daniel Chowell reconoció que la violencia doméstica es ''la más vergonzosa de las agresiones'', por lo que pidió al Congreso de Guanajuato endurecer las penas en estos casos.

Para abatir estos casos, el Imug, por medio de su Coordinación de Prevención y Atención a la Violencia de Género, propuso una serie de talleres que ya se imparten en algunas localidades de Guanajuato, donde se propone el ejercicio, la oración y la risa para evitar la violencia.

Silvia Aranda Alvarez, coordinadora del programa, cierra los talleres con estas recomendaciones a mujeres que sufren agresiones en sus hogares: ''Tanto el deporte como la oración y la risa generan endofedrinas (sic), sustancias que generan sensación de bienestar y que, en su caso, evitarían reaccionar violentamente y lograr el autodominio''.

También recomienda a madres y futuras mamás enseñar a sus hijos a tener autodominio y fortalecer la voluntad, ''porque es en la niñez y la juventud cuando se aprende qué es la violencia''.

Sin embargo, para Angeles López, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, este curso es producto de la ''ignorancia que se tiene respecto al problema de la violencia'', y consideró: ''El taller forma parte de las políticas públicas del gobierno estatal para restarle a la mujer el lugar que merece en la sociedad; además, impulsa un estado teocrático violatorio de los derechos humanos, de la perspectiva de género y de la legalidad que debería impulsarse para que las mujeres denuncien, no que se reían o recen''.

En lo que va del año la procuraduría estatal ha registrado la muerte de cinco mujeres por violencia doméstica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.