Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Estados La Autónoma de Guerrero, sin recursos para pensiones

Este año tendrá que pagar $772 millones al ISSSTE

La Autónoma de Guerrero, sin recursos para pensiones

El instituto no reconoce antigüedad real a los empleados

En suspenso, la jubilación de 442 trabajadores en 2007

SERGIO OCAMPO, GUILLERMO CASSANI LA JORNADA GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 12 de marzo. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) deberá pagar este año más de 772 millones de pesos al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que éste reconozca la antigüedad real de 2 mil 553 trabajadores que ingresaron a la institución educativa antes de 1992, o de lo contrario, no podrá mantener su sistema de jubilaciones y pensiones, advirtió Gilberto Silva Gamboa, asesor de la casa de estudios en materia de seguridad social.

Este problema se debe a que desde su fundación, en 1960, la UAG no planeó el sistema de pensiones de sus trabajadores. En 1992 la institución se incorporó al régimen obligatorio del ISSSTE a través de un convenio que no aclaró quién se haría responsable de reconocer la antigüedad laboral de los trabajadores, pues para el instituto eran empleados de nuevo ingreso.

En entrevista, Silva explicó que sólo este año 715 trabajadores académicos y administrativos deberán ser jubilados, ''pero de este total, a 442 el ISSSTE no les ha reconocido su antigüedad y forman parte de los 2 mil 553 empleados que se encuentran en esa misma situación desde 1992'', año en el que la UAG se incorporó al régimen obligatorio del ISSSTE.

Hasta el 31 de diciembre pasado, la universidad tenía una matrícula de 4 mil 995 empleados, pero sólo a 2 mil 442 se les ha bía reconocido antigüedad para jubilación, por estar afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) o al ISSSTE, mediante cotización a otro empleo, o por acuerdo entre la UAG y el instituto federal.

Refirió que los 2 mil 533 trabajadores a los que no se ha reconocido su antigüedad real ''podrán jubilarse en 2022, cuando cumplirán la edad laboral para ejercer este derecho, pese a que tienen entre 25 y 30 años de servicio o más''.

Silva Gamboa destacó que para este año la UAG también tendrá que jubilar a 273 empleados con antigüedad reconocida, ''a quienes deberá liquidar por terminación de la relación de trabajo, con una erogación de 50.3 millones de pesos''.

También para 2007, la institución está obligada a jubilar a los 442 trabajadores antes citados que no tienen antigüedad reconocida por el ISSSTE, y cuyo costo de liquidación es de 95 millones de pesos. Además, indicó, ''tendría que pagar (hasta 2022) una nómina de 104.9 millones de pesos anuales mientras el ISSSTE no les reconozca su antigüedad.

''En un cálculo simple, la UAG deberá pagar en los próximos 15 años más de mil 500 millones de pesos a estos trabajadores y a todos los que lleguen a la edad de jubilación en la institución'' recalcó.

Recordó que la UAG no ha resuelto el problema de las jubilaciones y pensiones, ''lo que representó, hasta el 31 de diciembre de 2006, el desembolso de 14.9 millones de pesos anuales, para lo cual no recibe financiamiento alguno''.

En 2002 y 2003 la institución tuvo que participar en diversos concursos para allegarse recursos y obtuvo financiamiento del Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas Estatales por 80 millones de pesos, además de una ayuda de 20 millones de pesos de otro fondo.

Aseguró que con esos 100 millones de pesos ''se pudo comprar antigüedad de 147 empleados en el ISSSTE, de los cuales la mitad ya se ha pensionado por jubilación y por otros conceptos de retiro estipulados en la ley del instituto''.

No obstante, señaló que desde 2003 no se han canalizado recursos para enfrentar el problema. ''Hasta el 31 de diciembre de 2006, la UAG contaba con 4 mil 995 empleados, 62.03 por ciento de personal académico; 29.21 por ciento de personal administrativo, y 8.76 por ciento del personal de confianza''.

De los 4 mil 995 trabajadores, 36.68 por ciento trabajan en nivel superior y posgrado; 35.4 por ciento en nivel medio superior, y el 27.92 por ciento restante en el áreas administrativas.

El asesor de la UAG explicó que, además de los 50.3 millones de pesos que se requieren para liquidar a los 273 empleados mencionados, se necesitan 8.5 millones de pesos para finiquitar a los 57 empleados que adquirirán este derecho entre 2007 y 2009, durante la gestión del rector Arturo Contreras Gómez.

''Si la UAG no obtiene financiamiento para trasladar las obligaciones pensionarias al ISSSTE, entonces la institución estará obligada a cubrir los salarios del personal que lo solicite y que no tenga reconocimiento de antigüedad, por lo que tendría que erogar 7.76 millones de pesos mensuales si los 442 empleados que hasta diciembre han llegado a la edad legal solicitan su jubilación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.