Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Estados Proponen PRI y PRD tope salarial de 100 mil pesos a ediles de Edomex

El sol azteca reta a los munícipes a reducir su sueldo, como lo hizo el de Ecatepec

Proponen PRI y PRD tope salarial de 100 mil pesos a ediles de Edomex

El tricolor instruirá a sus ayuntamientos transparentar los montos que perciben y los conceptos

Industriales, en favor del pago de hasta $150 mil a funcionarios, si ofrecen buenos resultados

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, y su par del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Moreno Bastida. Ambos institutos se oponen a fijar un salario tope de 150 mil pesos mensuales a los alcaldes de la entidad Foto: Javier Rodríguez / Agencia MVT

Ampliar la imagen Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, y su par del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Moreno Bastida. Ambos institutos se oponen a fijar un salario tope de 150 mil pesos mensuales a los alcaldes de la entidad Foto: Javier Rodríguez / Agencia MVT

Toluca, Mex., 12 de marzo. Las dirigencias estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) llamaron a los presidentes municipales del estado de México a no percibir salarios superiores a 100 mil pesos.

En víspera de que el Consejo de Valoración Salarial dé a conocer su propuesta final sobre los montos máximos que deberán percibir los 125 alcaldes mexiquenses, PRD y PRI consideraron ''ofensivo'' que éstos perciban sueldos similares al del presidente Felipe Calderón, que es de alrededor de 150 mil pesos.

La propuesta inicial del citado consejo, integrado por académicos, investigadores y profesionales destacados de la entidad, fija como tope máximo 150 mil pesos para los ediles de las demarcaciones más pobladas.

El Organo Superior de Fiscalización estudia el proyecto y emitirá una opinión antes de que el Congreso del estado decida.

El líder de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Higinio Martínez Miranda, informó que se buscará un consenso, pero si ello no es posible cada fracción fijará su postura y se publicará el documento.

El también coordinador de los diputados del PRD insistió en que los montos de la propuesta inicial son muy elevados, y no descartó que su fracción emita un pronunciamiento cuando el Consejo de Valoración Salarial dé a conocer su propuesta.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, manifestó: ''Es ofensivo que un presidente municipal gane 150 mil pesos, casi lo mismo que Felipe Calderón.

''En un principio se manejó un tope de 120 mil pesos; ahora se dice que puede llegar a 150 mil pesos. Es muchísimo dinero; no es sano que se maneje este tipo de montos'', señaló.

El dirigente del tricolor adelantó que su partido promoverá que los alcaldes priístas no ganen más de 100 mil pesos, incluso aquellos que gobiernen municipios con altos presupuestos y tengan buena recaudación.

Además, destacó que instruirá a los ediles priístas a que transparenten el monto y los conceptos de sus ingresos, lo que ninguno hace actualmente. ''La rendición de cuentas no puede quedar de lado'', dijo.

El secretario general del PRD, Andrés Rivera Toribio, retó a los presidentes municipales de otros partidos a asumir ''un compromiso con la austeridad'', como lo hizo el edil de Ecatepec, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño.

Aseguró que ninguno de los 33 alcaldes mexiquenses del sol azteca cobrará un salario ''escandaloso'', ya que todos se comprometieron a reducirlos 30 por ciento al asumir el cargo.

Dijo que si en Ecatepec, el municipio más poblado y con mayor presupuesto del estado, el alcalde gana 80 mil pesos, el resto debería ganar aún menos.

Rafael Carmona Pardo, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), dijo que es ''aceptable'' que un alcalde tenga un ingreso de hasta 150 mil pesos, siempre y cuando esa remuneración corresponda a su labor.

''El que trabaja tiene derecho a una remuneración digna, y 150 mil pesos es suficiente para que una familia viva dignamente, pero si seguimos viendo baches, falta de servicios y que no están cumpliendo, habría que valorar el parámetro de ingresos'', expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.