Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Economía Desde la OCDE, Gurría presiona para que se regule a Telmex y América Móvil

Insiste en que las tarifas de telefonía en México son de las más caras del mundo

Desde la OCDE, Gurría presiona para que se regule a Telmex y América Móvil

No se debería permitir que compren tv por cable, dice un administrador del organismo

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Teléfonos públicos en el aeropuerto capitalino Foto: José Carlo González

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que preside el ex secretario de Hacienda, José Angel Gurría, aprovechó la clasificación de la revista Forbes, que situó a Carlos Slim como el tercer hombre más acaudalado del mundo, para sugerir que las empresas dominantes en el mercado de las telecomunicaciones en México, Telmex y América Móvil, ambas propiedad del magnate mexicano, sean reguladas para evitar abusos y propiciar una mayor competencia en el sector.

Casi de forma simultánea con la conferencia que ofreció Slim Helú, para dar a conocer sus próximas acciones en el ámbito de la filantropía, la organización que agrupa a las 30 economías más desarrolladas del mundo, confirmó que las tarifas de la telefonía en México son de las más elevadas del mundo.

Dimitri Ypsilanti, administrador principal del área de políticas de las comunicaciones y reforma regulatoria del organismo multilateral, consideró que el gobierno no debería permitir a Telmex comprar empresas de televisión por cable, ante la apertura del triple play que permite transmitir voz, imagen y datos, porque no generaría mayor competencia.

En conferencia de prensa, el también director del área de ciencia, tecnología e industria de la OCDE señaló que la participación y concentración del mercado de la telefonía celular por América Móvil es la mayor entre los países que integran el organismo internacional.

Al presentar un adelanto del documento Panorama de las comunicaciones 2007, el especialista reveló que México se ubica en el tercer lugar de tarifas más costosas para telefonía residencial fija de bajo consumo, sexto lugar en las tarifas residenciales de consumo medio, y séptimo en las llamadas de consumo alto.

Además, México ocupa el primer lugar en las tarifas más caras para las pequeñas y medianas empresas, y el cuarto de las tarifas que pagan los trabajadores independientes.

El especialista comentó también que las llamadas de larga distancia internacionales tienen un costo siete veces superior al de otros países miembros de la OCDE. México, dijo, esta muy por arriba en cuanto al costo de las llamadas telefónicas, pues mientras en otros países el promedio del costo por minuto es el equivalente a un centavo de dólar, en México llegan hasta un promedio de 13 centavos.

El estudio que toma en consideración la paridad del poder adquisitivo para realizar las comparaciones entre los 30 países señaló que la concentración de mercado en la telefonía móvil es de 78.9 por ciento, mientras su competidora más cercana (Telefónica Movistar, dirigida por el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz), tiene una participación de 14 por ciento.

Telmex ha argumentado que estudios encargados a consultores privados revelan que los precios son inferiores a los que le atribuye la OCDE. Sin embargo, el organismo aclaró que se toma como referencia la paridad del poder adquisitivo, indicador utilizado incluso por la telefónica mexicana así como por el INEGI.

Agregó, que en países de reciente ingreso a la OCDE, como Polonia, la participación de mercado en telefonía móvil es de 35 por ciento para la primera empresa ,y de 34 y 31 por ciento para las segunda y tercera, respectivamente.

Dimitri Ypsilanti manifestó en México existen altos cargos de interconexión, lo que no permite a las nuevas empresas del sector competir con las compañías dominantes y líderes en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.