Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Economía Este año habrá dinero suficiente para el desarrollo, afirma Slim

Como el petróleo llegó a 45 dólares, esa riqueza debe estar en reservas, reflexiona

Este año habrá dinero suficiente para el desarrollo, afirma Slim

Considera positivas las directrices de Calderón para los primeros 100 días de gobierno

Plantea elevar los ingresos estatales con la eliminación de regímenes fiscales especiales

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen El empresario Carlos Slim Helú en la conferencia de prensa que ofreció ayer en las instalaciones de la Torre Inbursa Foto: Carlos Ramos Mamahua

Para el magnate mexicano Carlos Slim Helú las directrices marcadas en los primeros 100 días del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa son positivas, ya que han fijado como prioridad la seguridad física de las personas -de manera similar a como ha hecho el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard-, la seguridad jurídica y el impulso al empleo, a la construcción de infraestructura y de vivienda.

''Lo único que esperaríamos es que este año haya reformas básicas, que nos fortalezcamos'', y se eleven los ingresos del gobierno con la eliminación de regímenes fiscales especiales que representan varios puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

''Este año y el próximo se ve claro que habrá dinero suficiente para el desarrollo'', dijo el empresario recién ratificado por la revista Forbes como el tercero más acaudalado del mundo.

Sin embargo, en el encuentro con medios informativos nacionales y extranjeros, Slim Helú deslizó una duda: ''cuando uno se asoma a que hace dos años se discutía que el precio del petróleo era de 23 o 27 dólares el barril, uno se pregunta dónde guardaban antes tanto dinero, cuando (el precio del petróleo) se fue a 43 o 45 (dólares), 20 dólares más, que debe estar allí, en algunos fideicomisos, en las reservas... Quiero decir que este año y el que entra se ve relativamente claro que va a haber los recursos suficientes para el desarrollo.

"Entonces, si hay intención de meter ese dinero a los programas como de salud, educación, que es para formar capital humano, formar capital físico con infraestructura, yo lo veo muy bien''.

Paralelamente, dijo, se debe avanzar en mejorar el sistema fiscal y eliminar los regímenes especiales y exenciones que representan alrededor de 4 por ciento del PIB, lo cual no requiere cambios constitucionales.

También mencionó que es fundamental avanzar paulatinamente en la aplicación de otro tipo de mecanismos que permitan ampliar la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como ensanchar su margen de maniobra, sus inversiones en exploración y producción.

''Para que tengamos crecimiento hay que invertir; necesitamos inversión, y la inversión es infraestructura, vivienda, desarrollo turístico. Tenemos muchos elementos para sustituir los ingresos petroleros. Podemos invitar a empresarios de otros países a invertir aquí y reducir el déficit comercial. Por ejemplo, las plataformas petroleras que antes se importaban, ahora se producen aquí por la competencia de las empresas mexicanas. No importa que sean empresas mexicanas o extranjeras, lo importante es que esas plataformas petroleras se hagan acá''.

A una pregunta expresa sobre los acuerdos que podrían resultar de la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, a México, Slim Helú manifestó que se deben buscar cuatro objetivos fundamentales que podrían apoyar al país en el camino de su desarrollo: alcanzar un convenio migratorio no sólo para gente muy calificada, sino para trabajadores temporales; que capitalistas de aquel país puedan invertir en planeación y proyección energética para que México sea un proveedor confiable en esa materia; buscar un desarrollo fronterizo mediante la construcción de hospitales y centros de retiro para estadunidenses y, finalmente, fomentar que una parte del alto déficit fiscal de ese país se invierta en América Latina y se trasladen algunas de sus actividades industriales a la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.