Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Cultura Aún se desconoce la naturaleza y el monto de los donativos para la megabiblioteca

EL MECENAZGO CULTURAL A DEBATE

Preparan diputados proyecto de ley para regular el apoyo privado a la cultura

Aún se desconoce la naturaleza y el monto de los donativos para la megabiblioteca

Se debe dotar de certidumbre a esos ingresos y que exista transparencia: Suárez del Real

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen La rendición de cuentas de las donaciones privadas para actividades culturales y artísticas requiere de un contexto legislativo, dijo a La Jornada el legisaldor perredista Alfonso Suárez del Real. En la imagen, una vista parcial de la megabiblioteca Vasconcelos Foto: Cristina Rodríguez

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados prepara un proyecto de ley para regular el financiamiento privado relacionado con las actividades culturales y artísticas en México.

Así lo informó a La Jornada el legislador perredista José Alfonso Suárez del Real, integrante de ese órgano. En referencia al reportaje sobre mecenazgo cultural y donativos que se publicó ayer en estas páginas, manifestó que se trata de un tema ''que nos preocupa y ocupa".

Dijo que entre los integrantes de la Comisión de Cultura, diputados de diferentes fracciones partidistas, ''hay enormes coincidencias en cuanto a este asunto que nos preocupa. Estamos haciendo un primer borrador de una Ley de Financiamiento Privado para las Actividades Culturales y Artísticas para que se dote de certidumbre a estos ingresos y exista transparencia en la rendición de cuentas de los mismos, pues seguimos sin tener certeza alguna acerca de los donativos que se asignaron para a la construcción de la megabiblioteca (Vasconcelos).

''Por usos y costumbres estamos llamando a esa posible nueva reglamentación ley de mecenazgo. Se necesita brindar un marco legislativo a esa práctica."

Interés de todas las fracciones partidistas

Suárez del Real afirmó que en la reunión que mantuvieron en diciembre con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, éste ''también expresó su preocupación de que pudiésemos impulsar un marco legislativo al respecto. Dentro de nuestra agenda de trabajo con el consejo quedó desde diciembre contemplada esta iniciativa de ley.

''Contamos, pues, con la simpatía e interés de todas las fracciones parlamentarias, así que pienso que haremos un buen trabajo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la clave para que las nuevas disposiciones legislativas tengan aplicación."

El diputado aclaró que cuando existe la manipulación de una ley hacendaria en favor de un particular y en detrimento del fisco, ''no se trata de una evasión, sino una elusión". Es decir, quienes hacen deducibles de impuestos sus donativos altruistas no evaden al fisco, lo eluden.

Derivado de la información publicada por La Jornada este lunes, la Comisión de Cultura propondrá un punto de acuerdo para ser votado en el pleno, con el propósito de solicitar al CNCA un informe detallado de recursos donados en 2006, pues ''queremos saber exactamente en qué se utilizaron, ya que por ley deben existir proyectos detallados de cada uno de los beneficiarios".

En Chile existe una Ley de Donaciones Culturales, conocida también como ley Valdés, en honor a su impulsor, Gabriel Valdés Subercaseaux. En ella se especifica que cualquier donación en dinero o en especie que una empresa realice para financiar un proyecto cultural, previamente aprobado por el Ministerio de Educación chileno, podrá acogerse a diversos beneficios tributarios, por ejemplo, la empresa podrá descontar del pago de sus impuestos la suma equivalente a 50 por ciento de la donación efectuada.

Abusiva discrecionalidad del Presidente

Durante la administración foxista comenzó a adquirir un nivel de inmoralidad la utilización abusiva de la atribución del Ejecutivo de dar donativos a particulares, explicó el ex diputado perredista Inti Muñoz.

''Lo denunciamos en su momento, en 2004, y se buscó que en 2005 y 2006 este tipo de capacidad discrecional se limitara, sin embargo, esta línea se mantuvo y se dio con más constancia, en un grado escandaloso, por conducto de tres instancia, principalmente: las secretarías de Salud y de Educación Pública (SEP) y el CNCA", añadió en entrevista con La Jornada.

En junio de 2005, el entonces diputado Salvador Martínez della Rocca presentó un punto de acuerdo ante el Congreso para solicitar a quien era titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, ''información sobre el destino y monto de los donativos otorgados con cargo al presupuesto federal".

Sucedía que, a unos días de concluir el segundo semestre de ese año, la SEP no había entregado el informe trimestral de los donativos otorgados en el periodo enero-marzo, como dispone la ley.

En 2005, la SEP tenía asignados 704 millones 331 mil pesos para entregar por concepto de ''donativos". Della Rocca argumentaba que era de suma importancia que el titular de la SEP entregara un informe, ''porque en los años 2003 y 2004 nos percatamos de que esa y otras dependencias de la administración pública federal otorgaron donativos a universidades e instituciones educativas particulares, a organizaciones civiles de membrete, a particulares y a asociaciones civiles de dudosa existencia o que no contribuyen a los fines educativos, culturales, científicos y tecnológicos o de investigación, entre otras cuestiones".

A instancias del Partido de la Revolución Democrática y ''para evitar el uso discrecional de los donativos por las dependencias y entidades federales", la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 30 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para que las dependencias solicitaran a los donatarios que, ''además de ser asociaciones no lucrativas, demuestren estar al corriente en sus respectivas obligaciones fiscales, y que sus principales ingresos no provienen del presupuesto, salvo los casos que permitan expresamente las leyes".

También se reglamentó que las asociaciones beneficiarias de donativos debían presentar proyectos ''que justifiquen y fundamenten la utilidad social de las actividades educativas, de investigación científica, de aplicación de nuevas tecnologías y culturales a financiar con el monto del donativo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.