Usted está aquí: martes 13 de marzo de 2007 Capital Adelante, las reformas penales sobre aborto en el DF, afirman diputados

La respuesta del clero, fuera de lugar; no cederemos a "chantajes ni amenazas", subrayan

Adelante, las reformas penales sobre aborto en el DF, afirman diputados

Grave problema, la muerte de mujeres por legrados clandestinos; no es cuestión de fe, dicen

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante la amenaza de la Iglesia católica de movilizar a sus feligreses contra las reformas penales que impulsará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre el tema del aborto, diputados locales rechazaron esas posturas de "chantaje y presión", y manifestaron que seguirán adelante para enfrentar un problema que es real: la muerte de muchas mujeres al recurrir a prácticas clandestinas.

En declaraciones por separado, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Agustín Guerrero e Isaías Villa, así como el coordinador de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, consideraron que en lugar de estar vigilando lo que hacen o dejan de hacer los diputados, la jerarquía de esa religión debiera atender los casos de sus curas pederastas. "Por eso -dijeron- no tienen autoridad moral para estarnos cuestionando".

Para Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), la Iglesia católica está en su derecho de manifestar su oposición a las modificaciones en materia de aborto, pero tendrá que hacerlo en el marco de la ley y si deciden movilizar a su grey no deberán afectar los derechos de terceros.

Inclusive, comentó que apoyarán reformas sobre ese tema, siempre y cuando también se incluyan cuestiones como prevención de embarazos no deseados, mediante educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos, educación entre los jóvenes para que ejerzan una sexualidad responsable.

Entrevistado en sus oficinas, Agustín Guerrero se refirió a la opinión expresada por el Colegio de Abogados Católicos y dijo que la discusión de este asunto "necesitamos argumentos nuevos, no moralinos o conservadores"; no obstante, dijo que los diputados no se cerrarán al debate, pero siempre y cuando sea con bases jurídicas y científicas, "y no recurriendo al chantaje de la excomunión".

Mientras, Isaías Villa remarcó: "Respetamos a la Iglesia católica, la fe, pero el debate sobre el aborto no es un asunto de fe o espiritualidad, sino de un problemas real que enfrentan miles de mujeres", además, dijo que "antes que otra cosa la Iglesia católica debe revisar su actuación hacia los casos de pederastia, antes de tratar de presionarnos o tratar de determinar la actuación de los legisladores.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición, dijo que la postura de la jerarquía católica es "una reacción tardía, sin argumentos y que muestra más un enojo, un estado de ánimo al darse cuenta de que será otra batalla perdida para ellos y para los sectores conservadores.

Además, consideró que "amenazar con movilizaciones no ayuda en nada ni alimenta el debate". Lo que hemos dicho -agregó el diputado- es que si bien la Iglesia católica representa a la mayoría de los capitalinos, en un estado laico no tiene porque imponerse su visión a todo mundo.

"Con todo y ello, no veo condiciones para ceder ante chantajes o presiones. Veo una decisión muy procesada, principalmente en el PRD, el Partido Revolucionario Institucional y la coalición, de tal manera que no veo problema para que en 15 días aprobemos el dictamen y la primera semana de abril estemos en el pleno de la asamblea votando esas reformas", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.