Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Política Empresa de los Bribiesca Sahagún amenaza con desalojar a 206 familias

Construcciones Prácticas exige pagos de $170 mil por casas que compró en 3 mil

Empresa de los Bribiesca Sahagún amenaza con desalojar a 206 familias

DANIELA MORALES/

Morelia, Mich., 11 de marzo. La empresa Construcciones Prácticas, de la que son socios los hijos de Marta Sahagún, amenaza con desalojar a 206 familias del fraccionamiento Villas del Real si no pagan 170 mil pesos por cada vivienda que la inmobiliaria adquirió en 3 mil.

La compañía compró al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) la cartera de la constructora Plaza Industrial (PISA), que ahora utiliza para hacer dichos cobros.

En 1999, PISA defraudó a las familias que actualmente habitan las 206 viviendas de la tercera etapa del fraccionamiento, al elaborar contratos de promesa de venta de las casas en obra negra, sin servicios y en zona de riesgo, que tenía hipotecadas.

Pero ahora la empresa regresó al fraccionamiento y amenaza con desalojar a los habitantes -cuyos pagos quedaron pendientes al enterarse de que las viviendas estaban hipotecadas- si no pagan 170 mil pesos, pese a que Construcciones Prácticas las adquirió en 2004 en 3 mil.

Por ello la asociación civil Morelia del Real, creada por las familias defraudadas, anunció que en los próximos días solicitará que los integrantes de la comisión legislativa que investiga los negocios de los hijos de Marta Sahagún realicen una visita, para entregarles el expediente del caso.

Entre los documentos que entregarán destaca un acta notariada en Celaya, Guanajuato, en la que Miguel Isaac Khoury Siman, administrador único de Construcciones Prácticas, "cede" a PISA la cancelación de la hipoteca de 450 lotes de dicho fraccionamiento, entre los que están las 206 viviendas mencionadas.

Lo anterior para que Plaza Industrial realice los cobros a las familias que habitan ahí desde hace ocho años o las ponga en venta con un enganche de 30 mil pesos, prometiendo a los interesados desalojar a quienes actualmente las ocupan.

Dichas personas no sólo fueron defraudadas por PISA. Cinco de ellas fueron denunciadas por despojo de inmueble.

Entre los demandados están Minerva López Mota, quien estuvo una semana en el penal de Mil Cumbres, pero fue liberada por falta de pruebas; Gabriela Hernández Sánchez, quien tuvo que abandonar la ciudad y a su familia para evitar ser detenida, así como Teófilo Ruiz y Enrique Vázquez.

En noviembre anterior Plaza Industrial ofreció a los afectados, por conducto de financiera Tu Casa, liquidar el adeudo dando un enganche de 40 mil pesos y pagando mensualidades de mil 535 pesos.

Los vecinos aseguraron que no se niegan a pagar, pero advirtieron que únicamente erogarán el valor real de la vivienda, que "no es de 170 mil pesos como estableció PISA".

Mientras no se alcance un acuerdo con la constructora sobre un precio justo, la asociación Morelia del Real no realizará ningún pago ni firmará documentos de promesa de compra.

"Son nuestras casas. Las recibimos en obra negra y les hemos invertido a lo largo de ocho años para poder habitarlas", señalaron.

Además, exigieron que se cancelen las órdenes de aprehensión contra tres colonos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.