Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Política Piden panistas a Calderón presentar una iniciativa de reforma hacendaria

Los diputados del blanquiazul, dispuestos a pagar el costo político: Héctor Larios

Piden panistas a Calderón presentar una iniciativa de reforma hacendaria

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó al presidente Felipe Calderón presentar una iniciativa de reforma hacendaria, informó el coordinador de la bancada, Héctor Larios Córdova.

"Si para darle viabilidad la oposición considera que el partido en el gobierno debe presentar esa iniciativa, porque toda propuesta en materia fiscal puede suponerle algún costo político, nosotros encantados de la vida. Estamos dispuestos a correr y pagar ese costo político si eso da más recursos al Estado", aseguró.

En entrevista, señaló que para su partido uno de los puntos centrales de dicha reforma es eliminar los regímenes especiales, porque muchas empresas los utilizan "mañosamente para pagar menos impuestos, pero también obligar al sector informal de la economía a realizar contribuciones".

Aseguró que su partido impulsará la reforma a la Ley del ISSSTE para que el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado se transforme en una administradora de fondos para el retiro (Afore) de carácter público y tenga cuentas individuales, pero respetando los derechos de los actuales derechohabientes.

"Además, que esa Afore tenga limitaciones y sólo pueda invertir en el país para que el problema no crezca más. Podríamos cerrar los ojos, pero lo que pasaría es que se pulverizaría el valor de las pensiones", señaló.

El diputado panista cuestionó, sin embargo, que se busque mantener las prerrogativas laborales de los trabajadores en activo para quienes aún no ingresan al servicio y que, por tanto, todavía no tienen derechos.

Explica: "es como una barcaza llena de gente, que está en el nivel de flotación y empieza a hundirse. Está atiborrada y resulta que en el muelle hay más gente. Y el pleito para que se suban más es de quienes están dentro. ¡Que se suban, que se suban! Y están a punto de hundirse".

Como parte de su estrategia en la cámara, aduce, se seguirá la estrategia que defina Calderón, de acuerdo con la agenda de reformas del jefe del Ejecutivo para su gobierno. "Prefiero mil veces -añade- equivocarme siguiendo la estrategia del gobierno, siendo partido en el gobierno, que equivocarme sin seguirla".

Entre los temas que interesan al Presidente está el de la seguridad, por ello ya envió un paquete de reformas que ha sido cuestionado por especialistas, pero también los referentes a empleo y economía, a los que "deben quitarse las amarras, que impiden desarrollar el potencial".

-¿El PAN participará en la reforma del Estado?

-Lo que está a discusión y se dará en primera lectura es un dictamen de la minuta del Senado, una ley que establece el método para abordar la enmienda. Vamos para adelante, pero esa no es la reforma del Estado.

"El proyecto incluye cinco temas y existen muchas propuestas que deberán analizarse. En lo político hay una corriente de opinión que pugna por modificar el sistema presidencial. Así, primero debemos decidir si queremos un sistema presidencial o uno parlamentario, pero no nos quedemos con las ventajas de uno y las desventajas de otro".

-¿El PRI y el Frente Amplio Progresista los obligaron a participar?

-No. Hubo un intento de otro tipo.

-¿De qué tipo?

-El Senado se había servido con la cuchara grande. Por ejemplo, la comisión ejecutiva que se formará la iba a presidir un senador, como si el Senado tuviera preponderancia. Eso, evidentemente, se equilibrará. No queremos preponderancia, pero sí trato igual.

"Había cuestionamientos no sólo al interior del PAN. Algún diputado del PRI subió a la tribuna a decir que eso era un bodrio, que violentaba la ley orgánica del Congreso. Esa idea no la comparto, pero en varios partidos hubo esa expresión".

-¿Cómo van a participar en la comisión especial para los hijos de Marta Sahagún?

-Abstraigámonos un segundito del tema de quiénes son y lo que representan, no tanto por ser hijos de Marta Sahagún ni por Vicente Fox. Lo que no se vale es que impunemente se linche a personas sin pruebas, sin elementos, sin juicio, sin la capacidad de defenderse.

"Yo vi cómo en los pasados dos años fueron linchadas esas personas públicamente. Se les acusó de fraudes y maquinaciones para enriquecerse, pero nunca alguien fue al Ministerio Público a presentar una denuncia, con pruebas de que se cometió algún delito."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.