Usted está aquí: lunes 12 de marzo de 2007 Capital Contará CU con 3 estaciones del Metrobús, señala Setravi

Rectoría condicionó que ninguna fuera terminal, dice

Contará CU con 3 estaciones del Metrobús, señala Setravi

Son parte de las 11 que considera proyecto de ampliación

LAURA GOMEZ FLORES

La Ciudad Universitaria (CU), en su parte de Insurgentes Sur, contará con tres de las 11 estaciones del Metrobús que se proyectan construir a lo largo de 8.5 kilómetros, de la estación terminal Doctor Gálvez hacia el Monumento al Caminero, informó la Secretaría de Transporte y Vialidad al dar a conocer la adhesión de los concesionarios y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) al proyecto.

La dependencia mencionó que una de las condiciones de la UNAM fue no establecer una terminal en su territorio. El proyecto de ampliación sólo considera tres estaciones que alimentarán el servicio de transporte universitario interno: el Pumabús, a fin de atender una demanda de 100 mil pasajeros diarios, con la incorporación de entre 28 y 30 unidades articuladas.

Por lo pronto, las 20 unidades de la RTP que prestan servicio serán reubicadas a las delegaciones Alvaro Obregón, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde existe una solicitud para incrementar la atención de colonias periféricas, mientras las dirigencias de las rutas 76 y 111 ya firmaron los convenios de adhesión y se está por hacer lo mismo con la 1, con lo cual se garantizará la "salida" de 220 autobuses y microbuses de ese corredor.

Los concesionarios involucrados tendrán la posibilidad de elegir entre sumarse a la actual empresa fiduciaria, lo que significaría una reducción de costos de operación, o crear una nueva, explicó.

De ahí que esté en proceso de adjudicación el proyecto ejecutivo, a fin de lanzar en un mes la licitación para la construcción de los autobuses, que lleva seis meses en promedio, con un valor de 2.8 millones de pesos; así como las obras de infraestructura para la ubicación de las 11 estaciones del Metrobús a lo largo de esos 8.5 kilómetros.

Estas son, de norte a sur: Rectoría, Anexo Universitario, Zona Cultural Universitaria, Anillo Periférico, Villa Olímpica, Corregidora, Ayuntamiento, Fuentes Brotantes, Santa Ursula, Callejón San Marcos y Monumento al Caminero, explicó al destacar que en ningún caso se prevé ninguna expropiación, pues "comeremos" una parte del camellón en los puntos más angostos.

Con ello desaparecería la base de La Palma y también el comercio ambulante en los alrededores, pues no tendría razón de ser y, en el mejor de los casos, se usaría como lanzadera -espacio para estacionar los vehículos mientras salen a continuar con su circuito-, señaló.

Por otra parte, informó que se analiza, con base en estudios técnicos, un incremento al transporte en general: microbuses, taxis, autobuses y Metrobús, a fin de impulsar la modernización de las unidades y el mejoramiento del servicio.

 
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