Usted está aquí: domingo 11 de marzo de 2007 Vox Libris La segunda patria de una familia

La segunda patria de una familia

''La cuna se balancea sobre un abismo y el sentido común nos dice que nuestra existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de tinieblas"¸ escribe Vladimir Nabokov en el comienzo de Habla memoria, autobiografía que ha sido durante décadas explotada por los antólogos en busca de ejemplos de la mejor prosa inglesa.

En el libro Vladimir Nabokov: los años americanos, el autor Brian Boyd penetra y desentraña la compleja y difícil trayectoria del célebre autor de Lolita. Antes había publicado la primera parte de la biografía titulada Los años rusos. En este reciente volumen, Boyd narra el fascinante recorrido de la familia Nabokov por América, su segunda patria. El encuentro con la migración rusa, las necesidades económicas, el periplo por universidades, la amistad con el crítico Edmund Wilson, su oficio de lepidopterólogo y la enseñanza narrativa europea y rusa, son algunos de los episodios que analiza Boyd a lo largo de la publicación.

Explica el autor de Los años americanos: La primera escena de Habla, memoria, igual que la última, muestra a un niño llevado de la mano por sus padres. Una familia afectuosa le había dado a Nabokov una serenidad de ánimo sin parangón que le permitió, pese a las más discordantes intrusiones de la historia -una revolución, el asesinato de su padre, la muerte de su hermano y amigos íntimos en campos de concentración alemanes-, afirmar su confianza en la generosidad subyacente de la vida. Tras Lolita, Nabokov gozó no sólo de fama sino de una amplia solvencia económica.

Brian Boyd (Belfast, 1952) es profesor de literatura en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda y se sumergió en la vida de Nabokov luego de leer Lolita, ''por razones equivocadas" y después de Pálido fuego escribió dos tesis universitarias sobre Nabokov, una disertación doctoral, un libro de crítica y una monumental biografía.

Título: Vladimir Nabokov:

los años americanos

Autor: Brian Bond

Traducción: Daniel Najmías

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 964

Precio de lista: 790 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.